Quantcast

El Liberal - Política

La justicia catalana avala a Torra como presidente de la Generalitat

El presidente Quim Torra durante la sesión de control.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha rechazado la querella del Partido Popular contra Quim Torra por usurpación de funciones. De esta forma, el tribunal catalán, presidido por los mismos jueces que le condenaron a 18 meses por inhabilitación, ha avalado que Torra se mantenga en el cargo pese a perder el acta de diputado.

El fallo judicial, publicado este martes, avala la tesis de la Fiscalía, cuyo informe se oponía a la admisión de la querella al entender que la inhabilitación de la Junta Electoral Central "no realiza un pronunciamiento expreso sobre su condición de presidente". El organismo público solo se refería a su condición de diputado. Para el TSJC, la pérdida del acta de diputado no supone la pérdida automática del cargo de presidente de la Generalitat.

A su juicio, "tal cuestión debe ser analizada, según afirma la Junta Electoral Central en la resolución de 3/1/2020, por el propio Parlament".

Sin embargo, el TSJC matiza que "al menos hasta el momento" falta "el elemento nuclear del hecho típico que le priva de antijuridicidad, cual es la pérdida de la condición de presidente de la Generalitat del querellado". De esta forma, considera inadmisible la querella al no existir "una automática previsión legal ni tampoco ningún acto jurídico emitido por órganos competentes que le haya privado de esa condición".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.