Quantcast

El Liberal - Política

Los 577 intelectuales que piden diálogo dentro de la Constitución

Segunda reunión entre PSOE y ERC.

577 intelectuales han firmado un documento titulado, Llamada al diálogo entre representantes políticos catalanes dentro de las instituciones democráticas, promovido por el Foro de Profesores. Ante la reunión de este martes en Barcelona entre los negociadores del PSOE y ERC para la investidura del presidente del Gobierno, el texto reclama la negociación dentro del "marco constitucional".

“Este pronunciamiento marca un hito en el respaldo académico, dentro y fuera de nuestras fronteras, a los manifiestos de estas características conocidos en España”, aseguran desde la entidad.

Apoyo internacional

El texto ha circulado por universidades y centros culturales de Europa, América y Oceanía obteniendo el apoyo de intelectuales de distintos ámbitos académicos. Entre ellos se encuentran, John Elliot (Oxford), Paul Preston (LSE), Jean-Marc Ferry (París), Benoit Pellistrandi (Francia), Nicola Colacino (Roma), Marlene Wind (Copenhague), John Gastil(Pensilvania, USA), Patricia Cardona (Medellín, Colombia), Philippe Subra (París), Luke Stegemann (Australia), Rodolfo Vázquez (México), Maurice Goldring 2(París).

No obstante, la gran mayoría de los 577 firmantes del llamamiento son españoles, entre ellos, Mario Vargas Llosa (Nobel de Literatura), Adela Cortina (catedrática), Elías Díaz(catedrático), Carmen Iglesias (académica de la Historia y de la Lengua), Fernando Savater (catedrático), Elvira Roca Barea (escritora), Tomás de la Quadra-Salcedo(catedrático), Antonio Elorza (profesor), Benigno Pendás (catedrático), José M. Sánchez Ron (catedrático), Perfecto Andrés Ibáñez (ex-magistrado del Tribunal Supremo), Francesc de Carreras (catedrático), Aurelio Arteta (catedrático), Gabriel Tortella (historiador, economista), Félix de Azúa (escritor), Félix Ovejero (profesor), Araceli Mangas(catedrática), Julio Carabaña (catedrático), Álvaro Delgado-Gal (escritor), Luis A. de Villena (poeta), Enrique Krauze (escritor), Andrés Trapiello (escritor) o Antonio Escohotado (filósofo), entre otros.

El Foro de Profesores es una plataforma para la discusión y difusión de ideas desde el compromiso con la unidad de España y el respeto al Estado de Derecho, dentro del marco de la Constitución de 1978. Como tal, agradece y reconoce la cantidad y calidad de adhesiones a este llamamiento al diálogo dentro de la Carta Magna entre representantes políticos catalanes ante la inquietante situación de la Comunidad Autónoma. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.