Quantcast

El Liberal - Política

Una histórica sindicalista dirigirá la gestora de Podem en Cataluña

Rosa Cañadell, la histórica sindicalista que dirigirá la gestora de Podem

Rosa Cañadell, histórica sindicalista de Ustec, dirigirá el equipo técnico de la gestora de Podem junto a otras diez personas. La nueva gestora, impuesta desde Madrid, tendrá que realizar el proceso de primarias para presentar su candidato a la Generalitat, así como las negociaciones con En Comú y la elección de una nueva dirección ejecutiva, así como su proyecto político.

De acuerdo con los estatutos, el Consejo de Coordinación Estatal designa, temporalmente, a esta gestora, cuyos miembros representan a las diferentes sensibilidades, a excepción del equipo de la última secretaria general, Noelia Bail, que ha rechazado participar en la dirección provisional tras varios días de negociaciones.

Junto a Cañadell se sentarán en esta gestora Jaume Durall (Organización y uno de los candidatos que sonó para sustituir a Xavier Doménech), Cristina Hernández (Feminismo), Álex Guerrero (Comunicación), María Pozuelo (Participación) y Marcos Galante (responsable de Municipalismo), además de Maite Cenzano, Carolina Rodríguez, Miguel Benítez, Julio Rúa y, como invitado asesor, Vicenç Navarro.

Los nuevos retos

La gestora se encargará de controlar la formación hasta la próxima Asamblea Ciudadana, cuyo Consejo Ciudadano Estatal decidió que se convocara el próximo mes de marzo. El objetivo ahora es afrontar "los retos del nuevo escenario político", es decir, las elecciones anticipadas en Cataluña con la posibilidad real de alcanzar un tripartito.

En la misma convocatoria se abría la posibilidad de que los inscritos pudieran elegir nuevos equipos y proyectos en Asambleas Ciudadanas Autonómicas en las comunidades que no disponen de una dirección electa o bien en aquellas regiones que lo consideraran oportuno.

Tras la salida de Xavier Doménech, la dirección y el Consejo Ciudadano de Podem mostraron sus diferencias y 21 de los 30 miembros del Consejo solicitaron a a la Secretaría de Organización de Podemos acogerse a esta convocatoria. "El resultado definitivo de estos tres retos serán decididos por las personas inscritas en Podemos vía consultas ciudadanas", ha asegurado la formación en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.