Quantcast

El Liberal - Política

'Hablamos Español', la entidad que lucha contra "las barreras lingüísticas" en España

Carpa de la asociación Hablamos Español.

La profesora de Bachillerato Gloria Lago es la presidenta de la entidad 'Hablamos Español'; una asociación que lucha por la defensa del español en aquellas comunidades autónomas en las que los ciudadanos encuentran cada vez más dificultades para expresarse en la lengua oficial del país. Comunidades que tienen una lengua propia cuyos gobiernos, sea cual sea su composición, potencian fuertemente en detrimento del español. Cataluña, Galicia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana son los ámbitos de actuación de 'Hablamos Español', aunque, según explica Lago a El Liberal, empiezan a tener presencia en otras comunidades en las que "muchos se están dando cuenta de que este problema puede afectar a toda España".

Lago asegura que el objetivo de los "partidos y grupos de presión" que promueven los temas lingüísticos en esas comunidades autónomas va más allá del de mantener su lengua propia. "Intentan", afirma, "convertir España en otra cosa. Utilizan la lengua como elemento diferenciador, a falta de otras diferencias". En este punto, la presidenta de 'Hablamos Español' alerta también sobre aquellos que apuestan por la cooficialidad a nivel nacional de todas las lenguas que se hablan en España o por la implantación del trilingüismo. Y es que desde la asociación se observan estas posturas como "un timo" y una forma de convertir el país "en un collage".

Manifesto para la Hispanidad.

Para 'Hablamos Español', Cataluña es la comunidad en la que de la lengua común "está en peor situación". Al hecho de que el uso del español casi haya "desaparecido" en algunas zonas y sea prácticamente inexistente en la enseñanza pública, se suman los recursos que la Generalitat destina a la promoción del catalán en otras comunidades como son Baleares y Valencia. Promoción que se realiza a través de entidades como 'Plataforma per la Llengua', que, incluso, ha puesto en marcha una campaña para que esas comunidades se refieran a sus lenguas únicamente como catalán y que reclama al Gobierno que retire de sus portales en Internet el valenciano.

El timo de la lengua

A juicio de Gloria Lago, "todo es un timo". "Antes había imposición", recuerda, "y ahora te hablan de libertad". Pero la realidad es que hoy en día existen "barreras lingüísticas" y sistemas educativos que impiden, por ejemplo, la escolarización en la lengua materna del menor. Desde 'Hablamos Español' se apuesta por modelos que permitan que todos los alumnos puedan estudiar en su lengua materna. Y ponen como ejemplo el sistema educativo del País Vasco, que permite estudiar en euskera, en español y euskera o solo en español. En este caso, sin embargo, la asociación tiene constancia de que el sistema desanima a las familias que quieren acceder a una educación íntegramente en español. "Lo hacen de forma sibilina porque les dicen que sus hijos son los únicos que lo han solicitado", asegura Lago. 

La situación en Valencia y Baleares preocupa especialmente a esta asociación. En el primer caso, hay "familias en pie de guerra" porque ven que la imposición del valenciano "no va a ser precisamente suave". Y a esto se suma cómo se empiezan a emplear en los centros escolares libros de texto "relacionados con la Cataluña nacionalista". En lo que a Baleares se refiere, Lago considera que "mucha gente está anestesiada". "Hay zonas donde la situación empieza a ser como en Cataluña", explica, "les están imponiendo una lengua que muchos no consideran la suya y, además, todo va dirigido hacia eso que llaman Países Catalanes". A esto añade la utilización de libros de texto elaborados en Cataluña y "el miedo a significarse" de familias que ven cómo en los centros escolares "vinculan lengua con adoctrinamiento".

Adoctrinamiento 'cutre'

En Galicia el problema no es tanto la educación como la presencia del gallego en las administraciones públicas de una forma que Gloria Lago define como "casi enfermiza". "El adoctrinamiento es más cutre", afirma la presidenta de una asociación que nació precisamente en esta comunidad con el nombre de 'Galicia Bilingüe'. En los ayuntamientos gallegos, explica Lago, "apenas se utiliza el español". La asociación ha recurrido en varias ocasiones a los tribunales para evitar esta situación consagrada por diversas ordenanzas. Y, aunque les han dado la razón, nada ha cambiado. "Hay ordenanzas que excluyen por completo el español y están amparadas por una ley que aprobó el PP"

Acto convocado por Hablamos  Español.

'Hablamos Español' considera que hace falta seguir trabajando desde la calle para revertir la situación y que los derechos lingüísticos de los castellanohablantes sean respetados en la misma medida en la que lo son los de los hablantes del resto de lenguas del Estado. Un trabajo que también llevan a cabo a través de las diferentes redes sociales, con campañas como la del fomento de la educación en la lengua materna. Y todo ello desde una perspectiva "apartidista" porque tienen claro que "lo que te dan los políticos siempre es a cambio de algo".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.