Quantcast

El Liberal - Política

El Govern resta importancia al desastroso informe PISA con excusas

Josep Bargalló

Cataluña ha registrado unos resultados desastrosos en el informe PISA 2018. La puntuación en Ciencias es de 489 puntos, el nivel más bajo desde 2003, mientras la nota en matemáticas ha sido de 490, niveles muy similares a los obtenidos hace 16 años. El Govern ha apelado a la "complejidad" de la sociedad catalana en comparación con otras comunidades para cerrar filas con su modelo educativo.

La nota de los alumnos en España es muy similar a la obtenida por los examinados en Letonia, Lituania y Hungría, en el peor grupo. La caída en Cataluña en tan solo tres años es de 15 puntos en Ciencias y otros diez en matemáticas.

Pese a situarse en Ciencias por encima de la media estatal, muy lastrada por las notas de Ceuta y Melilla, la región se sitúa por debajo de Navarra, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia y Aragón. En matemáticas, se sitúa en noveno lugar de todas las comunidades autónomas, por debajo de Navarra, Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Galicia, La Rioja, Aragón y Asturias. La media española ha sido de 481 puntos.

Por otro lado y debido a las sospechas de amaño, no se han dado a conocer los resultados sobre comprensión lectora. Según la OCDE, se han detectado anomalías en las respuestas de los estudiantes en la prueba de lectura en algunas zonas de España. La prueba se realizó con ordenador y respuestas que suelen tener una media de hasta dos minutos se realizó en tan solo 20 segundos.

"Presiones del Gobierno" tras detectar anomalías

La Generalitat se ha agarrado a estas irregularidades en el informe PISA en España para restar importancia a los resultados. "La propia OCDE reconoce importantes anomalías en todos los resultados españoles del 2018, pero que llegan a ser muy graves en la competencia de comprensión lectora", han afirmado desde la Consejería de Educación a El Liberal.

"En base a esto y por presiones del Gobierno español y de algunas comunidades más afectadas -entre las que no se encuentra Cataluña- la OCDE decide no publicar los resultados de comprensión lectora a la espera de posteriores análisis, pero, sin embargo, sí que hace publicas los datos de las otras dos competencias", han añadido las mismas fuentes.

La Generalitat se ha acogido al peso de la prueba de comprensión lectora en la nota final, con un 50% sobre el total, mientras que matemáticas y Ciencias se reparten a partes iguales la otra mitad.

"Era más lógico retirar los resultados"

Para la Consejería de Educación era "más lógico retirar todos los resultados, ya que estaban puestos en duda, y esperar los nuevos análisis que han prometido antes de publicarlos", tal y como hizo público la semana pasada la Consejería de Madrid.

Respecto a los resultados conocidos este martes, el Departamento de Educación dirigido por Josep Bargalló se centra en la situación de Cataluña respecto a la media. "Estamos por encima", han apuntado las mismas fuentes, y "en la misma línea que la media de la Unión Europea y de la OCDE".

Así, han destacado la caída de Madrid, "que pierde muchas posiciones respecto al resto". "Cataluña queda en una situación comparativa muy similar respecto a la población escolar de 2015 en la competencia matemática y mejora posiciones en la científica", han asegurado.

Educación apela a la "complejidad"

En términos de población escolar, en el 2015 un 24% de la población escolar de España obtenía una puntuación superior a la de la población de Cataluña en la competencia matemática y un 29,20%, en Ciencias. En 2019 se ha repetido la situación en Matemáticas, mientras en Ciencias sólo superan la puntuación de la autonomía catalana un 18,57% de la población.

Examinando los resultados en términos más cualitativos, la Consejería de Educación ha afirmado que las comunidades mejor posicionadas tienen "un nivel de complejidad de su población escolar muy inferior" que Cataluña. En realidad, "únicamente Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares" tienen unos niveles comparables de complejidad a los de Cataluña y todas ellas han puntuado por debajo de esta última, han asegurado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.