POLÍTICA

Las escuderas de Colau para las autonómicas: los ‘comunes’ refuerzan su cúpula con Albiach y López

Las tres dirigentes encabezan la única candidatura presentada en el proceso interno para renovar los órganos de dirección de Catalunya En Comú. López fue alcaldesa de Castelldefels medio mandato, mientras que Albiach es diputada en el Parlament

Ada Colau.
Ada Colau. Europa Press

Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina, Catalunya en Comú ultima su puesta a punto. El partido liderado por Ada Colau está a punto de renovar su dirección y dejar atrás la fase de interinidad en la que se adentró tras la inesperada espantada dada por Xavier Domènech hace justo un año.

La elección de los nuevos coordinadores nacionales de los comunes se producirá el mes que viene. La mejor situada para volver a optar al cargo es Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Àrea Metropolitana de Barcelona. Pero dos dirigentes menos mediáticas se han sumado esta semana a las cábalas sobre quién será la persona elegida para liderar el partido junto a Colau.

Las aliadas de Colau de cara a la carrera por la presidencia de la Generalitat son Jéssica Albiach y Candela López.

Comunicadora valenciana

La primera es una periodista y fotógrafa valenciana de 40 años que actualmente ostenta el cargo de presidenta del grupo de Catalunya en Comú en el Parlament.

Albiach, cercana a Podemos, ha trabajado en medios de comunicación locales así como en el gabinete de prensa de Presidencia de la Generalitat Valenciana y en el del Ayuntamiento de Cornellà, aún liderado por Antonio Balmón (PSC). Además, Albiach fue asesora de comunicación de María Teresa Fernández de la Vega (PSOE) en la campaña electoral de las generales de 2008.

Tras la repentina dimisión de Xavier Domènech, la valenciana ha asumido con naturalidad el liderazgo del grupo parlamentario. Es la principal candidata a ser la cabeza de lista del partido en las elecciones catalanas.

Jéssica Albiach, en el Parlament.
Jéssica Albiach, en el Parlament. Europa Press

Precoz y ligada a la administración

Candela López,nacida en Argentina hace 34 años, es militante de ICV-EUiA desde los 18 años y concejal en su localidad, Castelldefels (Barcelona), desde los 23. Ha sido alcaldesa durante dos años (2015-2017), la mitad del mandato en el que PSC y Movem (confluencia de izquierdas), separados solo por un puñado de votos, compartieron la alcaldía y desalojaron del poder al candidato más votado, el ex alcalde Manuel Reyes (PP).

La dirigente ecosocialista encabezó el pacto pentapartito alcanzado en Castelldefels entre comunes, socialistas, Esquerra Republicana, Castelldefels Sí Pot y Convergència Democràtica. Una fórmula casi idéntica, repetida tras las municipales de este año, la mantiene como primera teniente de alcalde de un Consistorio liderado por una alcaldesa del PSC, María Miranda.

Candela López, en una imagen de Movem Castelldefels.
Candela López, en una imagen de Movem Castelldefels.

López, vecina de Castelldefels desde los tres años de edad, se ha declarado no independentista. Fue la primera alcaldesa y la concejal más joven del municipio costero. Ligada a la militancia política desde que alcanzó la mayoría de edad, ha desarrollado toda su trayectoria en la administración pública. Licenciada en Ciencias del Trabajo, López no ha trabajado en ninguna empresa privada hasta el momento.

Candidatura única

Colau, Albiach y López encabezan la única candidatura presentada en el proceso interno para renovar los órganos de dirección de la formación morada. Tres mujeres con el objetivo de “emprender los nuevos retos de la organización”, explican desde Catalunya en Comú. “Liderar una nueva etapa de consolidación de nuestro espacio ante el nuevo escenario que se abre; apuntalar el carácter feminista de la formación, y definir el carácter de una dirección fuerte”.

Colau se presentó junto a Domènech a las elecciones internas de junio de 2018. Las negociaciones previas habían apartado a la entonces portavoz de la formación, Elisenda Alamany, que abandonó el partido para aliarse con Esquerra Republicana y provocó un escándalo político local por disputar la alcaldía a Colau.

El pacto de los comunes con el PSC impidió que Alamany y Ernest Maragall tomaran el bastón de mando. Alamany es ahora concejal de Barcelona en la oposición. Colau sigue como máxima dirigente municipal y, con la perspectiva que las autonómicas están cerca, se rodea ahora de dos mujeres en las que confía más que en Alamany.

La candidatura de Colau, Albiach y López será presentada oficialmente el próximo 2 de diciembre tras haber pasado un proceso de ratificación. Las tres serán coordinadoras nacionales de Catalunya en Comú y liderarán la Ejecutiva Nacional, formada por 30 miembros.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba