Quantcast

El Liberal - Política

El CIS levanta la polémica al preguntar por la censura informativa sobre la pandemia del coronavirus

Vista de la pregunta formulada por el CIS.

Fue Adolfo Suárez quien, en abril de 1977, impulsó la Ley sobre la Libertad de Expresión, que venía a poner fin a las limitaciones o censuras a la información instauradas en la última etapa del franquismo a través de la Ley de Prensa de 1966. La ley de Suárez acabó llevando las libertades de información y expresión a la Constitución aprobada un año más tarde y que, en su artículo 20, consagra ambas como derechos fundamentales de los españoles. Derechos solo limitados por los de honor, intimidad y propia imagen. Cuatro décadas más tarde, es es un gobierno de izquierdas, formado por PSOE y Unidas Podemos, el que parece querer dar un giro a estos derechos aprovechando la crisis sanitaria provocada en todo el mundo por la COVID-19. La alerta ha saltado tras saberse que, a través del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias quiere conocer la opinión de los españoles sobre la censura informativa en lo referente a la pandemia. 

La pregunta en cuestión reza: "¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes  y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la investidura del primero.

Si la pregunta sorprende, aún lo hacen más las respuestas. Sobre todo las relacionadas con el recuerdo de voto. En general, un 66,7% de los encuestados está a favor de esta censura. Un 30,8% se declara en contra y solo un 2% admite que no lo sabe o que tiene dudas. Por recuerdo de voto, son los votantes de PSOE y Unidas Podemos los que más apoyarían el veto informativo, con un 76,1% y un 66,2% respectivamente. El 62,1% de los votantes de Ciudadanos también lo aprobaría. Y lo mismo harían el 56,7% de los votantes de VOX y el 57,4% de los del PP.

En lo referente a los partidos catalanes, el apoyo mayoritario a la censura vendría de los votantes de En Comú-Podem, con un 73,1%. En ERC, la censura sería apoyada por el 62,7% y en JxCat lo haría el 55%. Muy por debajo de esas cifras se encontrarían los votantes de las CUP, de los que solo el 28,6% daría el visto bueno a la censura informativa.

Las informaciones poco fundadas del Gobierno

Llama la atención que el Gobierno pretenda ahora acabar con las informaciones falsas o "poco fundamentadas" sobre la pandemia del coronavirus. Sobre todo teniendo en cuenta que el mismo Ejecutivo difundió durante las primeras semanas informaciones que ya entonces generaban algo más que dudas. Es el caso de los consejos del Ministerio de Sanidad sobre, por ejemplo, lo que debían hacer las personas que regresaran a España desde alguno de los países afectados entonces por la COVID-19. Es decir, nada. El mismo ministerio se mostró contrario al uso de las mascarillas que ahora insinúa que podrían llegar a ser obligatorias tras el desconfinamiento.

Fernando Simón.

Tampoco se puede olvidar en estos momentos al director del Centro de Emergencias dependiente de Sanidad, Fernando Simón, asegurando que no había ningún peligro en acudir a las manifestaciones del 8M. Una semana más tarde se decretaba el estado de alerta que ha llevado a millones de españoles a encerrarse a cal y canto en sus casas, ha paralizado la actividad económica del país y ha puesto España al borde de una crisis de consecuencias incalculables. 

Las reacciones en las redes sociales a este nuevo barómetro del CIS han sido, como era de esperar, totalmente contrarias a la posibilidad de que sea el Gobierno el que decida, directamente o a través de agencias privadas, qué información puede llegar a los ciudadanos y cuál debe ser censurada. Algo que han cuestionado, incluso, históricos socialistas como Edu Madina.

 

https://twitter.com/Talaverano78/status/1250455471204466688?ref_src=twsrc%5Etfw

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.