Quantcast

El Liberal - Política

El director del documental 'El cas Rosell' acusa a TV3 de censura antes de su emisión

Un fotograma del documental 'El cas Rosell'.

El autor del documental El cas Rosell, que se emitirá este domingo a las 23.15 horas en TV3, Víctor Lavagnini, ha acusado a la cadena pública de censurar partes del reportaje. El cas Rosell es un trabajo que analiza el proceso judicial sufrido por el ex presidente del Barça y en el que acabó siendo absuelto tras pasar 643 días en prisión preventiva. Realizado por encargo de TV3, el documental repasa tanto el proceso judicial como la estancia en prisión de Rosell y de su socio y gestor, Joan Besolí.

Sandro Rosell.

El autor del reportaje, sin embargo, ha acusado a la cadena dirigida por Vicente Sanchís de eliminar partes del mismo. Lavagnini se refiere, en concreto, a un fragmento correspondiente a la fase de instrucción, dirigida por la juez Carmen Lamela, y referente a "la actuación sobre una empresa encausada". Además, según ha señalado en una carta dirigida a varios medios, TV3 también ha censurado el epílogo del documental, en el que Sandro Rosell lee algunas páginas de su libro Una forta abraçada.

Retirada de la firma

Por estos motivos, Víctor Lavagnini ha exigido a la cadena pública que retire su firma del trabajo. Un trabajo que ha defendido asegurando que se trata de un documental que es "un ejemplo de pulcritud informativa con una exposición de los hechos contrastada". "La voz en off", ha añadido en su denuncia Lavagnini, "no expresa ni una sola hipótesis, ni sospecha, ni ninguna conclusión valorativa contra ningún organismo o persona. Todo el el texto está documentado de manera innegable, manifiesta e irrebatible".

El Consejo Profesional de TV3, por su parte, ha negado las acusaciones de Víctor Lavagnini, asegurando que "no se aprecia ningún acto de censura en ninguna de las decisiones de la dirección de TV3". "El Consejo considera que las modificaciones se han realizado por motivos profesionales y no alteran la tesis del documental", según ha recogido el diario Sport.

  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.