El Liberal - Política

Un diputado de Demòcrates exige proclamar de nuevo la DUI

El portavoz de esta formación, integrado en el grupo parlamentario de ERC, reivindica la vía unilateral como respuesta a la “represión”

El portavoz y diputado de Demòcrates, Antoni Castellà.
El portavoz y diputado de Demòcrates, Antoni Castellà.

El largo periplo político de Antoni Castellà —antiguo miembro de Unió Democrática de Cataluña que junto al sector independentista de este partido formó Demòcrates en 2015, actualmente integrados en el grupo de ERC en el Parlament— no ha rebajado su radicalismo, sino más bien todo lo contrario. Al menos, eso es lo que atestigua una de sus últimas publicaciones en la red social Twitter, en la que llama a proclamar de nuevo la DUI en medio de una pandemia que solo en Cataluña ha dejado ya más de 10.000 muertos.

Así, según escribió Castellà el pasado domingo por la noche, Cataluña debería aprovechar el inicio del plan de desescalada del confinamiento por el coronavirus para “levantar la suspensión” de la declaración unilateral de independencia (DUI). “Comienza el desconfinamiento: retoman unilateralmente la represión, unilateralmente tenemos que levantar la suspensión de la DUI”, fueron sus palabras.

Òmnium Cultural denuncia la “represión” del Estado

El comentario de Castellà se produjo como respuesta a otro —no menos subido de tono— del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. En éste, Cuixart denunciaba un “estado de excepción encubierto” y exigía la devolución de 200.000 euros con los que su entidad fue sancionada por vulnerar la ley de protección de datos en la elaboración de un sondeo. “Ni la represión”, proclamó Cuixart, “ni el Estado de Excepción encubierto debilitarán a Òmnium. Acusaremos al Estado para que nos devuelva 200.000 euros robados a la cultura y la cohesión”.

La exigencia de una DUI por parte de Castellà no es nueva. Recordemos, por ejemplo, que, coincidiendo con la celebración de la última Diada, el portavoz de Demòcrates realizó un llamamiento a la “insumisión colectiva” para implementar el “mandato del 1-0” y reclamó “levantar la suspensión" de la declaración unilateral de secesión aprobada dos años antes en el Parlament. “El mandato del 1-0 no es interpretable, nos obliga a todos los diputados”, declaró en aquella ocasión.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba