Quantcast

El Liberal - Política

El diputado de En Comú-Podem Jaume Asens acusa a la derecha de "dinamitar una nueva etapa"

Jaume Asens

El diputado de En Comú-Podem Jaume Asens ha criticado duramente a la derecha tras escuchar el discurso de investidura del socialista Pedro Sánchez. "Han intentado dinamitar esta nueva etapa", ha dicho Asens, "no es casualidad que el presidente del PP, Pablo Casado, saliera como portavoz de la decisión" de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de impedir que el republicano Oriol Junqueras pueda recoger su acta de eurodiputado. Además, según Asens, otra prueba de este intento de "dinamitar" el acuerdo entre PSOE y ERC es que la JEC cambiara "la fecha de la toma de la decisión".

Asens ha acusado a la derecha de utilizar "su brazo judicial" para "ganar en los tribunales lo que ha perdido en las urnas". Además, ha cuestionado que la Junta Electoral Central tenga competencias para inhabilitar a Quim Torra y a Oriol Junqueras. "Se ha arrogado una función jurisdiccional que no tiene", ha señalado. Y ha acusado a este organismo de "vulnerar los derechos" de Torra y de sus votantes. "El Tribunal Supremo tendría que haber tomado esa decisión", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que ERC pase de la abstención anunciada a votar no a Sánchez, Asens ha asegurado que está convencido de que "se impondrá el sentido común". "Si ERC cambiara su voto", ha concluido, "daría la razón a la derecha. Les estaría dando alas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.