Quantcast

El Liberal - Política

PSC y Cs quieren acorralar a la Generalitat por la contaminación en el río Besòs

Incendio en una nave industrial en Mollet del Vallès (Barcelona

Las consecuencias del incendio de la planta de reciclaje de la empresa Dictesa en Montornés (Barcelona) son devastadoras. El vertido de disolvente ha llegado al río Besos, provocando la muerte de peces y plantas en la zona, ahora cerrada al público y con la petición expresa de no regar huertos directamente del río.

Por ahora se desconocen por completo tanto las causas del incendio como si fue la empresa quien provocó el vertido o bien la actuación de las dotaciones de bomberos, ya que el agua para apagar el incendio fue a parar tanto al alcantarillado como al cauce del Besòs, según ha afirmado el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA).

El fiscal de delitos contra el medioambiente ha abierto la investigación por la "contaminación ambiental generada" tras el incendio en la fábrica. Entre otras consecuencias, el incendio ha acabado con varios trabajos de recuperación medioambiental en el tramo final del río. Por ahora, no se han revelado en cifras el impacto. "Está en estudio", han afirmado fuentes de la administración a El Liberal, pero desde la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya han alertado del impacto medioambiental, que podría acabar con numerosas especies que habitan estas aguas.

Este organismo está trabajando para limpiar el cauce y ribera de peces muertos, así como extraer muestras para ser analizadas. Como prevención, la ACA ha cerrado el parque fluvial, un proyecto que tiene una inversión de 1,2 millones de euros y es uno de los pocos rincones naturales de la zona urbana de Barcelona.

Cs y PSC, dos estrategias en el Parlament

En paralelo, PSC y Ciudadanos han registrado una batería de preguntas en el Parlament para indagar aún más sobre el asunto, aunque la estrategia es muy diferente. Ambas formaciones han pedido la comparecencia de Damià Calvet, consejero de Territorio y Sostenibilidad en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

La formación naranja ha interpelado al consejero de Interior, Miquel Buch, sobre las medidas adoptadas por el incendio, al tiempo que ha pedido, además, las comparecencias de los directores de la ACA y de la Agencia de Residuos de Cataluña, Lluís Ridao i Martín y Josep María Tous i Borràs, respectivamente, para que expliquen las actuaciones de sus respectivos organismos en el incendio en la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Los socialistas, por su parte, han pedido a la Generalitat que responda por escrito las cuestiones referentes a las causas del incendio, el impacto en el río Besòs y en la Serra de Marins, así como las consecuencias sobre la calidad del aire. También han pedido explicaciones sobre la última inspección en la empresa Ditecsa ERP situada en Òdena.

"Importante impacto", según Calvet

Calvet se ha referido al "importante impacto" del incendio, pero se descarga de cualquier culpa al asegurar que se ha realizado una inspección "permanente" a la empresa. Calvet ha asegurado que las sanciones son "cuantiosas" y que fueron suficientes para paralizar la actividad. A su juicio, "estos atentados medioambientales no pueden quedar impunes".

El Ejecutivo de Quim Torra, a través de la Agencia de Residuos de Cataluña, ha cerrado este mismo año los dos únicos expedientes contra esta entidad por una cuantía total de 58.000 euros, ninguno de ellos por temas medioambientales. El primero de ellos se cerró en mayo del año pasado tras no superar una inspección 'in situ' en la planta, pese a que previamente lo había logrado entre 2014 y 2017. El motivo de la sanción fue acumulación de material fuera de sitio -bidones vacíos-. En la inspección de 2019 y tras una notificación de la Dirección General de Calidad Ambiental se notifica una sanción de 10.000 euros. El expediente se cerró el pasado 3 de diciembre, una semana antes del incendio. En este momento, hay una investigación abierta anterior al desastre.

La ACA cierra los accesos al parque del Besòs

En la misma línea se ha mostrado el director del Àrea de Gestió de la ACA, Diego Moxó, ha admitido la gravedad de la situación en una entrevista a TV3. "La primera impresión es que el impacto sobre los peces en el Besòs es muy alto, no sabemos si total". "El agua para apagar el fuego fue a parar al alcantarillado pero también al Besós", motivo por el que ha pedido que se use agua directamente del río, ya sea para consumo humano o de animales, así como regadío. Sin embargo, otros altos directivos de la ACA ya tienen su veredicto: la "empresa deberá asumir la reparación de lo que ha causado".

Para facilitar la retirada de los peces muertos y contribuir a una más rápida recuperación del ecosistema, la ACA ha declarado la "emergencia" y trabaja en coordinación con el Consorcio Besòs Tordera y empresas especializadas para la correcta gestión de los residuos que se recojan.

Ecologistas en Acción, una de las plataformas que lleva años denunciando la degradación del río Besòs, ha considerado que se trata de "una muerte anunciada" debido a las dos sanciones impuestas por la Generalitat a Dictesa

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.