El Liberal - Política

Uno de los detenido por irrumpir en el Aeropuerto de Barcelona lanzó una proclama "islamista"

Mossos descarta la presencia de explosivos y mantiene todas las hipótesis abiertas

Dos personas detenidas al acceder con un vehículo al interior del aeropuerto El Prat
Dos personas detenidas al acceder con un vehículo al interior del aeropuerto El Prat Twitter Mossos d'Esquadra

Uno de los dos detenidos este viernes por irrumpir con un vehículo en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona ha lanzado una "proclama de tipo islamista" al ser arrestado por los Mossos d'Esquadra.

En una rueda de prensa, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y el comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, han explicado que los detenidos tenían la voluntad de irrumpir con el coche en la terminal, que todas las hipótesis están abiertas, y que los detenidos son de nacionalidad albanesa.

Han asegurado que es prematuro determinar las intenciones de estas personas, que no tenían antecedentes que consten a los Mossos por temas de radicalización, y que "la investigación ha de acreditar cuál era su objetivo" y su perfil.

La unidad de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) ha descartado que lleven explosivos, y, tras el incidente, la terminal del Aeropuerto ha recuperado el funcionamiento "normal", ha asegurado Buch en la rueda de prensa.

No han habido daños a terceras personas

El conseller ha explicado que a las 4.56 horas estos dos individuos han accedido "voluntariamente" con su vehículo en el hall de la planta 0 de El Prat a través de un acceso habilitado para peatones, y se han dirigido a la zona restringida.

Gracias a la "rápida reacción" de los agentes del servicio de guardia de los Mossos, han podido ser reducidos sin que hayan causado ningún daño a terceras personas.

Sallent ha detallado que los detenidos son súbditos albaneses y que están investigando todas las líneas posibles, y que no tienen confirmación de que hayan tenido antecedentes "en ámbitos de interés de información".

El comisario jefe ha añadido que no les constan antecedentes en el ámbito de la radicalización, por lo que ahora están trabajando con el resto de la comunidad de inteligencia para determinar posibles vínculos con este ámbito ideológico.

Fiscalía de la Audiencia Nacional 

Los Mossos están realizando ahora "todas las actuaciones e investigaciones para determinar el móvil de esta acción", y se ha informado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional y al juzgado de guardia de El Prat para instruir la causa.

Preguntados sobre si este incidente puede tener alguna relación con la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la infraestructura, Buch ha dicho que desconocen "absolutamente" si hay algún vínculo con la intención de los autores.

Sobre si los arrestados tenían billetes de avión y cómo han podido llegar hasta el hall, Sallent ha dicho que "se está reconstruyendo la acción para determinar cómo se ha llevado a cabo".

Hasta el lugar también se ha desplazado la Unidad Canina de Mossos, que ha revisado el turismo, y agentes del Área de Recursos Operativos (Arro).



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba