El Liberal - Política

El PSC busca un sitio "relevante" a Manuel Cruz en el próximo gobierno

"Estamos seguros de que la posición de Cruz será relevante y tendrá responsabilidades relevantes en un futuro inmediato", ha asegurado Salvador Illa, secretario de Organización del PSC

Salvador Illa
Salvador Illa

El cambio de última hora en la Presidencia del Senado ha sentado como un jarro de agua fría al PSC. Manuel Cruz es "un gran activo político", ha defendido este martes Salvador Illa, secretario de Organización del PSC.

La decisión de prescindir de Cruz en la Cámara Alta se ha adoptado sin consenso con los socialistas catalanes e Illa no cierra la puerta a que pueda ser ministro en el nuevo Gobierno, aunque "el nombramiento dependerá de Sánchez", ha señalado.

"Nos hubiera gustado que, lógicamente, Manuel Cruz, siguiera como presidente del Senado", pero el presidente del Gobierno en funciones ha realizado una propuesta distinta, dando más valor a una postura política como es la lucha sobre la igualdad. En lugar de Cruz, entrará Pilar Lobo, mientras en la presidencia del Congreso se mantendrá Meritxell Batet.

Posición de Cruz en el nuevo ejecutivo

"Estamos seguros de que la posición de Cruz será relevante y tendrá responsabilidades relevantes en un futuro inmediato", ha añadido.

"Mañana se constituye el Congreso. Hay una mayoría progresista clara y a favor del diálogo, y en eso estamos", ha subrayado el dirigente socialista, quien insiste en mantener el más absoluto silencio sobre la situación de las negociaciones con ERC y JxCat. "Cuando tengamos algo cerrado os lo haremos saber", ha afirmado.

Por otro lado, fuentes del PSC han asegurado que se mantienen las "enormes diferencias con ERC", por lo que es muy difícil cerrar un acuerdo a corto plazo. Desde Esquerra han asegurado que no hay prisa alguna por alcanzar un pacto siempre y cuando éste incluya "una solución democrática" al llamado conflicto político en Cataluña. Eso sí, según las mismas fuentes, "la reunión fue bien".

"Tenemos que ser prudentes, cautos y actuar con responsabilidad", ha asegurado Salvador Illa, mostrando una postura alejada a la que tiene ERC, que ha llegado a publicar sus exigencias en una tribuna de opinión. "Debemos actuar con responsabilidad, sobre todo por respeto a nuestro interlocutor", ha insistido.

Reunión con JxCat

Respecto a la primera reunión que los socialistas mantendrán este martes con JxCat, Illa ha asegurado que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será quien lleve estas conversaciones. En el lado de los independentistas estarán Laura Borrás y Míriam Nogueras. 

Como en el resto de negociaciones, el PSC no se pronunciará sobre los temas tratados ni tampoco sobre los puntos de acuerdo. Tampoco se ha referido a la fotografía que se harán este lunes los diputados y senadores de ERC, JxCat y BNG, firmantes de la declaración de la Llotja de Mar

Este pacto es una petición expresa de JxCat para negociar con Sánchez e incluye "el derecho de autodeterminación de los pueblos, la libertad de los presos y presas políticos, y el retorno de los exiliados". Tanto el PNV como Compromís evitaron firmar este acuerdo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba