El Liberal - Política

La descoordinación educativa entre las autonomías fomentará la desigualdad

Según un estudio de AEB e Impulso Ciudadano, la falta de “directrices comunes” y la brecha digital ahondará las diferencias entre alumnos según su comunidad

Alumnos en un colegio en una imagen de archivo.
Alumnos en un colegio en una imagen de archivo. EFE

La falta de coordinación educativa entre la distintas comunidades autónomas dará lugar a desigualdades entre los alumnos. Así lo ha denunciado Impulso Ciudadano y la Asamblea por una Escuela Bilingüe de Cataluña (AEB) tras analizar las instrucciones de las Consejerías de Educación de las 17 comunidades autónomas que se han dictado con motivo de la suspensión de las clases presenciales en los centros a raíz de la crisis del COVID-19.

Las conclusiones del estudio son diversos. En primer lugar, han constatado una “falta de coordinación de directrices comunes dadas a los docentes de toda España”. Y es que, expone el documento, “mientras en unas comunidades se suspende el desarrollo del curso de manera explícita”, ordenando la paralización del proceso de aprendizaje y limitándose al mantenimiento de la actividad de los estudiantes —como es el caso de Cataluña— en“otras se insta al desarrollo del currículo y la continuación normal del curso a través de medios telemáticos” e incluso a no paralizar las actividades lectivas y adecuar las programaciones didácticas y los criterios de calificación —Madrid, Castilla y León, Extremadura—, o avanzar en los contenidos educativos de cada nivel —País Vasco—.

Para ambas entidades, esta “evidente descoordinación tendrá como resultado la desigualdad en la formación educativa de los alumnos a final de curso dependiendo de la comunidad en la que vivan”.

Se agrava la brecha digital

Otro elemento que, según la AEB e Impulso Ciudadano, se agrava en la situación actuales es la brecha digital: mientras unas familias disponen de medios digitales, otras carecen de ellos. “La mayoría de las comunidades sólo contemplan en sus instrucciones la vía digital para recibir la formación. Sólo las consejerías vasca y navarra prevén la obligación de poner los medios del centro a disposición de las familias. Otras muchas no plantean esta cuestión o dan como solución la paralización del curso, como es el caso de Cataluña”, explican.

Reclaman a Educación directrices comunes

Debido a todo lo anterior, ambas organizaciones han dirigido una carta al Ministerio de Educación reclamando que “ponga fin a esta situación de falta de asistencia, descoordinación y desigualdad” entre las comunidades autónomas”. Para hacerlo, debe tomar la iniciativa y dictar “unas directrices comunes para todas las comunidades durante el estado de alarma y los criterios comunes a tener en cuenta al desarrollar las actividades curriculares” dentro de cada autonomía. “No hacerlo”, concluyen, “supondría una dejación de funciones” y originar una “nueva situación de desigualdad entre los alumnos dependiendo de su autonomía de residencia”.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba