Quantcast

El Liberal - Política

El conseller de Economía apoya el corte de la AP-7 en La Jonquera: “Es derecho a la protesta”

El mito nacionalista: Pere Aragonès no es el 132 presidente de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El conseller de Economia de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha manifestado este lunes que ampara el “derecho de protesta y movilización” de los cientos de independentistas que cortan desde esta mañana la autopista AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona), en la frontera francesa.

Aragonès, principal responsable de la economía de Cataluña, ha legitimado el corte de la autopista entre España y Francia promovido por Tsunami Democràtic en protesta por la sentencia del procés.

Los cortes en La Jonquera  provocan 15 millones de euros de pérdidas al día, según los datos proporcionados este lunes por la Federación Española de Transporte, que denuncia “el abandono” que, a su juicio, sufre el sector por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.

Manifestantes independentistas cortan la AP-7 en La Jonquera, este lunes.

Críticas de PSC y los comunes

El dirigente de Esquerra Republicana, a pesar de las críticas desde ámbitos económicos y políticos -como PSC y los comunes- al corte convocado por Tsunami Democràtic, defiende que los manifestantes que impiden el paso a los conductores están amparados por el derecho a la protesta” .

Mientras Aragonès hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en Barcelona, la Policía francesa tomaba posiciones en la frontera de Le Perthus. En vista que la mayoría de actos de protesta se están produciendo en el lado francés de la barrera, la Gendarmerie advierte a los manifestantes independentistas con el uso de la fuerza si no despejan la zona.

ERC exige a Sánchez negociar la “amnistía”

Esquerra Republicana ha exigido a Sánchez la negociación del “derecho a la autodeterminación y la amnistía” de los dirigentes independentistas presos si el PSOE aspira a contar con su apoyo en la investidura.

Según la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, Sánchez “depende aún más del independentismo”, razón por la que le exige “que se mueva, que deje de ser cobarde, ya que es el momento de que mueva ficha el Estado español”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.