Quantcast

El Liberal - Política

Los condenados por el 1-O seguirán en prisión durante el confinamiento

Cárcel de Lledoners.

Los líderes del procés condenados a prisión por el referéndum ilegal del 1-O deberán pasar el confinamiento en sus celdas y no es sus domicilios, como pretendían. Las juntas de tratamiento de los penales en los que se encuentran Oriol Junqueras, Raül Romeva o Carme Forcadell, entre otros, han decidido finalmente no otorgarles los permisos necesarios para poder pasar este periodo fuera de la cárcel. Solo 15 presos del total de los que cuentan con el segundo grado flexibilizado en las cárceles catalanes podrán pasar lo que queda de cuarentena en sus domicilios, según ha informado la Consejería de Justicia en un comunicado.

El Ministerio de Interior ya dejó claro tras la declaración del estado de alarma que serían las juntas de tratamiento de cada centro penitenciario las que decidirían, caso por caso, qué presos podrían pasar el confinamiento en sus casas. El hecho de que se refiriera claramente a los presos ya en un segundo grado flexibilizado (el famoso 100.2), hizo que muchos barajaran la posibilidad de que los condenados del procés, todos ellos ya en esa categoría, pudieran vivir la cuarentena en sus hogares y no en sus celdas. Sin embargo, las juntas de tratamiento de los penales en los que se encuentran, Lledoners, Mas Enric y Puig de les Basses, han decidido finalmente no otorgar estos permisos excepcionales a ningún recluso.

Oriol Junqueras sale de la cárcel 110 días después de ser condenado a 13 años de prisión.

La consejera de Justicia, la republicana Ester Capella, ha culpado directamente al Tribunal Supremo de esta decisión, apelando a un comunicado inexistente y supuestamente emitido por esta instancia judicial en el que advertía a las juntas de tratamiento de que, si los líderes independentistas salían a la calle, tendrían que explicar en base a qué se había tomado esa decisión. "Los centros penitenciarios catalanes", ha dicho Capella en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, "han de poder trabajar sin amenazas ni coacciones".

El comunicado al que se ha referido la consejera es, en realidad, una noticia de El País que recogía información de fuentes de la Sala de lo Penal del TS advirtiendo de que, si las juntas de tratamiento acordaban la excarcelación de los líderes independentistas, tendrían que explicar ante esta instancia judicial el fundamento jurídico en el que habían basado la decisión e identificar con nombres y apellidos a los funcionarios responsables de la misma.

"El TS", ha dicho Capella este jueves tras informar de la decisión de las juntas de tratamiento, "ha querido condicionar". Algo que ha calificado de "inaudito, vergonzoso e inapropiado de un estado de Derecho". La titular catalana de Justicia también ha asegurado que "todo el mundo sabe perfectamente que quien condenó a largas penas a los presos políticos es el TS". "El mismo tribunal", ha añadido, "que ahora señala con el dedo a los funcionarios de los centros penitenciarios catalanes". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.