Quantcast

El Liberal - Política

Un concejal de la CUP pide “toserles en la cara” a los militares

Joan Coma i Roura

Un concejal de la CUP en Vic publicó este lunes unas afirmaciones en su perfil de Twitter que, aunque tres días más tarde, ha sido motivo de polémica. La controversia no es de extrañar pues el edil, de nombre Joan Coma i Roura, alienta en el escrito a “toser en la cara” a los militares para que “se marchen” de Cataluña y “no vuelvan más”. En concreto, estas fueron sus palabras: "Si vemos al Ejército, abracémoslos fuerte, tosiéndoles en la cara. Igual así se van y no vuelven más".

Pantallazo Roura

El motivo del tuit se debe al despliegue de militares en Cataluña, que ayer empezaron las labores de desinfección en infraestructuras como el Aeropuerto de El Prat o el Port de Barcelona. Conviene recordar, no obstante, que, más allá de esto estos efectivos —pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME)— la presencia del Ejército en Cataluña es permanente en lugares como el Acuartelamiento del Bruch o la Capitanía General de Barcelona.

Posible violación del código de conducta

Por otro lado, las palabras de Coma i Roura podrían representar una violación del código de conducta de los altos cargos del Ayuntamiento de Vic. Éste insta a “respetar los derechos fundamentales y libertades públicas, y evitar cualquier actuación que pueda producir discriminación por razón de nacimiento" y "fomentar los valores cívicos, así como tener una actitud pública ejemplar y respetuosa en sus intervenciones”.

No es la primera vez que las declaraciones de Coma i Roura le generan problemas. En 2016, la Audiencia Nacional le investigó por un delito de incitación a la sedición tras afirmar de manera metafórica en un pleno municipal que “para hacer una tortilla, primero hay que romper los huevos” —en relación a una posible secesión de Cataluña—. Finalmente, la causa fue archivada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.