Quantcast

El Liberal - Política

Los 'comuns' piden a ERC investir a Sánchez antes de Navidad

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens.

En Comú Podem tiene prisa para formar el primer Gobierno de coalición en España y ha pedido a ERC permitir la investidura de Pedro Sánchez antes de Navidad. "Difícilmente tendrá una oportunidad política como la que tiene ahora mismo", ha afirmado Jaume Asens, diputado y máximo dirigente de la confluencia catalana de Unidas Podemos.

"Pedimos a ERC que por favor se hagan cargo del momento histórico en el que estamos y que no frustren una expectativa, una esperanza", ha añadido Asens, que vuelve a apelar al discurso del miedo ante un nuevo ascenso de Vox en unas hipotéticas terceras elecciones.

"Es imprescindible que se pueda investir rápidamente al presidente y al Gobierno para seguir dialogando, porque tenemos muchos enemigos, lo hemos visto estos días", ha asegurado el diputado de la formación 'morada' en una entrevista en TV3, recogida por Europa Pres. Así, ha enumerado a la Iglesia católica, la CEOE, empresas del Ibex 35 y al PP, junto a los críticos socialistas, entre los que se encuentran exdirigentes históricos y presidentes de Comunidades Autónomas, como Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), que ha criticado recientemente el posible acuerdo con ERC, junto a Javier Lambán, presidente de Aragón.

"Lo que tenemos entre manos es frágil, delicado, y los enemigos están creciendo y el tiempo corre en nuestra contra", ha afirmado Asens, quien ha pedido a ERC facilitar la investidura y continuar negociando después. Asens se ha pronunciado después de que Marta Vilalta, portavoz de ERC, haya dejado claro que no tienen ningún tipo de prisa para negociar. 

Asens ha recordado el voto gratuito de ERC en la pasada investidura, y ha pedido, pese a la negocación, a los independentistas que sean "razonables y prudentes" a la hora de exponer sus posiciones, que no tenga la tentación de hacer tacticismo político ni electoral.

Por otro lado, ha asegurado que hay otra mesa de negociación con ERC, más discreta debido a anteriores diferencias entre las conversaciones entre comuns y republicanos, que se rompieron "por un exceso de prudencia y un exceso de reproches" que quieren dejar atrás.

"Ya dijimos al PSOE que se tenía que levantar el cordón sanitario que se había dibujado alrededor de partidos como ERC" y que aunque les separan cosas, tienen otras en común.

ha dicho que es falso que se tirara adelante con su abstención, sino que se convalidó con apoyo de PP y Cs y que el voto morado era "irrelevante". A su juicio, lograron un compromiso del PSOE de que los "elementos lesivos" del decreto ley se eliminarían en una siguiente ley, que incluirá una tutela judicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.