El Liberal - Política

Los camiones circularán sin restricciones para garantizar los suministros durante la infección por coronavirus

Los servicios sociales y los centros de día catalanes se cierran a cal y canto para proteger a sus usuarios de la pandemia por su elevado riesgo 

La Generalitat levanta barreras y permite la libre circulación de camiones por las carreteras catalanas
La Generalitat levanta barreras y permite la libre circulación de camiones por las carreteras catalanas Efe

Pese a la rápidísima expansión del coronavirus, las ciudades y pueblos catalanes no se quedarán sin víveres ni sin el imprescindible material farmacéutico y sanitario para hacer frente al COVID-19El Govern de la Generalitat de Catatuña, tal y como se recoje en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) número 8084B, que ha sido publicado al filo de la medianoche del viernes y al que ha tenido acceso El Liberal, ha decidido dejar sin efecto las restricciones aplicables a los vehículos de transporte de mercancías en general. La liberalización de las carreteras catalanas también incluye al paso de los camiones que van cargados con materias peligrosas.

La resolución INT/738/2020, de 13 de marzo, subraya que se  levantan "excepcionalmente" determinadas restricciones a la circulación con la finalidad última de "garantizar el suministro de bienes esenciales" para lo que es necesario e imprescindible "garantizar también la circulación de los vehículos que los transportan". El periodo inicial estimado durante el que estará vigente la libre circulación de camiones y vehículos de carga se extenderá entre el sábado 14 y el sábado 28 de marzo de 2020, No obstante,"podrá ser prorrogado en función de la evolución" de la infección por el coronavirus en los diferentes puntos del territorio catalán.

Por contra, el DOGC número 8084B de 13 de marzo implementa duras restricciones en ámbito de los servicios sociales. No obstante, la Generalitat va a permitir a los proveedores públicos y privados del sistema que tomen las medidas y decisiones que crean oportunas para hacer frente a cualquier contingencia derivada del descontrolado contagio del COVID-19, de forma que las personas atendidas en estos servicios no sufran las consecuencias.

Sin actividades en los centros ocupacionales

Así, se ha decretado el cierre de los centros y prestaciones de toda la Red de Servicios Sociales de Atención Pública, lo que incluye a los  centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP), los centros de atención a personas con discapacidad (CAD), los servicios de valoración de la dependencia (SEVAD), los clubes sociales y los prelaborales. Además, se suspenden todas las actividades en los centros de día de terapia ocupacional (STO), en los servicios de centro de día ocupacional de inserción (SOI) y en los centros de día de atención especializada (CAE).

A los usuarios de estos servicios que por sus características personales requieran seguir recibiendo atención de forma continuada, se les garantizará el servicio, pero utilizando vías alternativas. También quedan aplazadas sin fecha todas las visitas presenciales, programadas o pendientes de programación, de los Servicios Técnicos de Punto de Encuentro, todo pendiente que se active en España el estado de alarma.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba