Quantcast

El Liberal - Política

Los catalanes tendrán que portar un "certificado autorrresponsable" para salir de sus domicilios

Entrará en vigor el próximo lunes y podrán imprimirlo en sus propias casas o solicitar copias a los Mossos, policías locales, comercios o centros de trabajo

Vista del certificado emitido por la Consejería de Interior.

A partir de las 00.00 horas del lunes 23 de marzo, todos los catalanes que necesiten salir de sus domicilios tendrán que hacerlo con un "certificado de movilidad" que les permita justificar ante las autoridades la necesidad de abandonar el confinamiento que decreta el estado de alarma. La medida ha sido tomada por la Consejería de Interior, que dirige Miquel Buch, y tiene como finalidad controlar que los ciudadanos respetan al máximo las limitaciones de movimiento obligadas por el estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Una medida que, sin embargo, no se contempla en el Real Decreto de estado de alarma aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ministros y que estará en vigor, al menos, durante una semana más.

El consejero de Interior, Miquel Buch.

El "certificado autorresponsable de desplazamiento" podrá descargarse de la web de Interior y rellenar por el propio usuario, que deberá indicar en el mismo cuál es el motivo por el que debe  abandonar su domicilio: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centro, servicio o establecimiento sanitario; desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial (especificando la empresa); regreso al lugar de residencia habitual; asistencia a mayores, menores de edad, dependientes, personas con dicapacidad o especialmente vulnerables; desplazamiento a entidades financieras o aseguradoras y causa de fuerza mayor (deberá especificarse). 

En el certificado, habrá que indicar las direcciones de origen y destino, así como el nombre, apellidos y DNI del usuario. Quienes no tengan impresora en su domicilio, podrán solicitar copias del certificado en las comisarías de los mossos y las policías locales y en los comercios y lugares de trabajo. También está previsto que Interior lance en las próximas horas un aplicación de móvil que permitirá acceder al certificado y rellenarlo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.