Quantcast

El Liberal - Política

Manuel Cruz y María Eugenia Gay lideran las quinielas de los 'ministrables' catalanes

Manuel Cruz, hoy senador y uno de los 'ministrables' de Sánchez.

Faltan pocas horas para que el socialista Pedro Sánchez vuelva a ser elegido presidente del Gobierno por el Congreso. Si el temido tamayazo no se produce, en breve se conocerá la lista de los nuevos ministros que llevarán a cabo el programa acordado entre el PSOE y Unidas Podemos. Desde Cataluña, se apuesta firmemente por la presencia de Manuel Cruz y María Eugenia Gay en el nuevo Ejecutivo, aunque suenan también otros nombres como los de Pere Navarro y Jordi Hereu.

Manuel Cruz es catedrático de Filosofía en la Universidad de Barcelona y, en la actualidad, tiene escaño en el Senado por el PSC. Presidió la cámara alta entre mayo y diciembre del año pasado. Entre 2016 y 2019, fue diputado en el Congreso y portavoz de las comisiones parlamentarias de Educación y Deporte, Ciencia, Innovación y Universidades y de Educación y Formación Profesional. Muy cercano al secretario general del PSC, Miquel Iceta, Cruz es autor de obras como Pensar en voz alta, Dar(se) cuenta y El ojo del halcón. Además, cuenta en su haber con premios como el Miguel Unamuno de Ensayo, el Anagrama y el Espasa de Ensayo. Activo en las redes sociales, Manuel Cruz, sin embargo, no ha publicado nada en su cuenta de Twitter desde el pasado mes de diciembre. En la misma red se ha mostrado abiertamente partidario del diálogo.

María Eugenia Gay, por su parte, es abogada y, en la actualidad, decana del Colegio de Abogados de Barcelona. En su caso, ya desde noviembre se baraja la posibilidad de que sustituya a Dolores Delgado al frente del Ministerio de Justicia. Gran defensora del sistema judicial español, Gay es también firme partidaria del diálogo como forma de resolver el problema creado entre Cataluña y España por los independentistas. Tras conocer la decisión de ERC de abstenerse para que Sánchez pueda ser presidente, Gay publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que, sin mencionar a ninguno de los dos partidos, sí dejaba claro que compartía el camino abierto por ambos.

Por parte de En Comú-Podem, la formación hermana de Unidas Podemos en Cataluña, parece estar ya claro que será Manuel Castells quien dirigirá el Ministerio de Universidades, de nueva creación. Sonaron con fuerza los de Jaume Asens y Rosa Lluch (hija del ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA). También se barajó la posibilidad de que ocupara alguna cartera el ex concejal de Barcelona, Gerardo Pisarello. Pero parece que, finalmente, será Castells el elegido para representar a los comunes en Madrid.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.