Quantcast

El Liberal - Política

El 45,5% de los catalanes cree que el Govern sabe cómo resolver la pandemia pero que necesita más competencias

La encuesta del CIS catalán sobre el impacto del COVID-19 refleja el descontento de los ciudadanos con la gestión desarrollada tanto por la Generalitat como por el Gobierno central

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament.

El 45,5% de los catalanes cree que el Govern de Quim Torra "sabe cómo resolver la pandemia" del COVID-19 y que, si no lo ha podido hacer, es porque "necesita más competencias". Es una de las respuestas que el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, también conocido como el CIS catalán, ha ofrecido a los 14.715 encuestados vía internet para conocer el impacto del coronavirus en esta comunidad autónoma. Según esta encuesta, solo un 2,9% de los entrevistados cree que Torra y su equipo están resolviendo los problemas generados por el coronavirus en Cataluña, mientras que para un 40,4% el trabajo del Ejecutivo autonómico no está solucionando los contratiempos causados por la enfermedad.

En lo que a la gestión del Gobierno central se refiere, los resultados no son mucho mejores. El 50,3% de los encuestados por el CEO considera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no sabe cómo resolver la situación y solo un 8,4% considera lo contrario. El 19,1% considera, sorprendentemente, que el Gobierno central sabe cómo hacerlo pero que también necesita "más competencias".

Mayoría catalana y española

Aunque el COVID-19 y el sentimiento de pertenencia a un país o comunidad tengan poco que ver, el CEO ha aprovechado la ocasión para preguntar sobre esta cuestión. Solo el 5% de los encuestados dijo sentirse únicamente español, frente a un 25,2% que aseguró ser solo catalán. El 5,4% dijo sentirse más español que catalán y el 22,4% lo contrario. La mayoría, 39,1%, aseguró sentirse en estos momentos tanto catalán como español.  

Una pancarta del Tsunami Democràtic, banderas 'esteladas' y gritos de 'independencia' en el concierto de Sant Esteve

La mayoría de los encuestados por el CEO, por otro lado, creen que la economía catalana se verá afectada por la pandemia durante varios años. El 59,6% cree que el coronavirus debilitará la economía para los próximos años, mientras que 30,5% considera que quedará "fuertemente dañada". Solo un 8,8% piensa que la situación económica se resolverá rápidamente.

Más de 6 meses sin ingresos

A la pregunta de cuánto tiempo podrían aguantar sin ingresos, la mayoría de los encuestados, un 28,4% cree que seis meses o más. El 25,6% contestó que menos de seis meses y el 20,9% dijo que podría aguantar solo dos. Un 13,25% aseguró que solo tenía dinero para aguantar un mes sin ingresos. 

El CEO también ha querido saber a qué dedican el tiempo de confinamiento los catalanes. La actividad más practicada estos días (84,1%) es la limpieza del hogar, seguida de ver la TV (80,1%), navegar por internet (75,9%), escuchar música (63,6), ir a comprar 63,5%) o utilizar las redes sociales (63,4%). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.