Quantcast

El Liberal - Política

El blindaje al Rey y a la princesa Leonor ante la convocatoria de los CDR

La princesa Leonor, el Rey Felipe VI , la Reina Letizia y la infanta Leonor durante la Ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019

En "alerta" y "evitar en todo momento que la princesa Leonor sea testigo de cargas policiales". Es la consigna de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional ante la visita del Rey Felipe VI a Barcelona el próximo lunes. 

El dispositivo Ícaro, con los Mossos al mando, acordonará la zona del Palacio de Congresos a más de 200 metros para evitar que CDR, convocados por la CUP, Arran y otras partidos y asociaciones de extrema izquierda e independentistas, puedan actuar contra la comitiva e invitados en la entrega de los Premios Princesa de Gerona, según han señalado fuentes policiales.

Más agentes para un intensa semana

El dispositivo cuenta con el despliegue de 250 nuevos agentes antidisturbios, que dan el relevo a unidades de la UIP que ya han intervenido en Barcelona y otras partes de Cataluña durante las dos primeras semanas violentas tras conocerse la sentencia del juicio a los líderes del 'procés'. Algunas de ellas han registrado numerosas bajas.

Según fuentes del Ministerio de Interior a Europa Press, será un despliegue mayor respecto al del Consejo de Ministros celebrado por el Gobierno de Pedro Sánchez hace un año en Barcelona. De nuevo el CECOR, con los Mossos d'Esquadra al mando, serán los responsables de coordinar tanto a los agentes de la Policía autonómica, como Policía Nacional y la Guarida Civil.

También se verá involucrada la Guardia Urbana de Ada Colau, que de momento tan solo ha actuado para controlar el tráfico durante los cortes de calles con barricadas tanto humanas como materiales durante las últimas semanas.

Cierre de campaña y jornada de reflexión

Un buen número de estos 250 agentes formarán parte de una segunda fase del operativo, debido a la celebración de los comicios el próximo 10-N y con la intención de los CDR de ocupar colegios el día de reflexión para impedir el derecho a voto. "Algunas mesas quedarán anuladas", según han señalado fuentes policiales, que esperan que "no se repita el error del 1-O".

El próximo viernes, el presidente del Gobierno cerrará la campaña electoral del PSOE en Barcelona. El pasado miércoles un grupo de independentistas convocados por los CDR realizó el llamamiento para tratar de boicotear el acto, pero no tuvieron éxito debido al despliegue de Mossos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.