Quantcast

El Liberal - Política

Más del 70% de los barceloneses se siente español y más de la mitad usa el catalán

Ada Colau.

El desafío independentista no solo ha dejado tres récords negativos para el tándem formado por Ada Colau y Jaume Collboni, sino que tampoco muestra una polarización social como pretenden hacer ver algunos dirigentes políticos. El último barómetro de la Ciudad Condal lo constata con cifras. Más del 70% de los barceloneses se declara español y catalán en mayor o menor medida, un descenso de casi cinco puntos a la encuesta de hace seis meses, y el mismo porcentaje que hace un año.

Sentirse tan español como catalán es la opción mayoritaria de esta encuesta, el 41,4% así lo atestigua, mientras que un 23,1% se considera únicamente catalán, tres puntos más que hace tan solo seis meses, pero dos puntos menos desde la celebración del referéndum ilegal de 2017.

Aumentan los barceloneses que se sienten únicamente catalanes

El 22,5% se considera más catalán que español y un 3,6% más español que catalán. Tan solo un 4,2% de los barceloneses se siente únicamente español, el dato más bajo en dos años; mientras un 23,1% se considera únicamente catalán, la cifra más elevada en el último año.

El porcentaje de barceloneses que aseguran sentirse únicamente catalanes iba en aumento desde el 2015 hasta finales de 2017, cuando se alcanzó el máximo con un 25,6%. Desde entonces, ha ido retrocediendo este sentimiento, alcanzando un mínimo hace seis meses, en el 20,5%; y volver a subir al 23,1% tras la sentencia del Supremo sobre los líderes del procés, coincidiendo con las violentas protestas y una vez conocido el resultado de las pasadas elecciones generales.

Aumentan quienes utilizan el español

Por otro lado y en pleno debate abierto sobre la inmersión lingüística en Cataluña, desciende el porcentaje de quienes utilizan el catalán como lengua habitual al 53,1%, la cifra más baja en un año y un punto menos en apenas seis meses; mientras quienes utilizan el español se incrementan al 45,7%, un punto más en ese mismo periodo.

Pese a que los políticos insisten en la pérdida del centro y la polarización de la sociedad, los barceloneses de centro son quienes más suben tras el año electoral, hasta el 11,2%, tres puntos más que hace seis meses; mientras que se reduce en un punto, hasta el 48,4%, quienes se consideran de izquierdas, más del doble respecto al 21,1% que dice ser de centro izquierda (dos puntos menos respecto al anterior barómetro). Un 7,4% asegura ser del centro derecha, un punto menos respecto a hace medio año; y el 3,4% se mantiene entre quienes dicen ser de derechas. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.