El Liberal - Política

El apoyo a la independencia cae tres puntos desde julio, según el CIS catalán

El 48,8% de los catalanes rechaza la independencia, según la encuesta del CEO realizada antes de la sentencia del 14-O y la posterior oleada de violencia

Los independentistas que desde este lunes bloqueaban la autopista que enlaza España y Francia.
Los independentistas que desde este lunes bloqueaban la autopista que enlaza España y Francia. EFE

El 41,9% de los votantes en Cataluña son independentistas, mientras el 48,8% de los catalanes la rechaza, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), realizada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre, antes de la publicación de la sentencia y de las protestas violentas.

La muestra de esta encuesta se ha realizado entre 1.500 personas, 1.315 de las cuales tienen nacionalidad española y por tanto derecho a voto, y un margen de error del 2,53%. Del total de entrevistas, 1.110 se han realizado en Barcelona, 148 en Gerona, 86 en Lérida y otras 156 en Tarragona. Gesop se ha encargado de realizar el trabajo.

El apoyo a la independencia cae en tres puntos respecto al sondeo de julio. En julio, el 48,3% de los catalanes mostraban su rechazo a una Cataluña independiente del resto de España, mientras que el 44% daba su apoyo a la opción. Hace cinco meses, el "no" aventajaba al 'sí' en 4,3 puntos, mientras que contabilizando los sondeos realizados desde el inicio del año, la caída alcanza los ocho puntos.

En base al resultado de las pasadas elecciones generales del 10-N, el apoyo a formaciones independentistas con representación sumaba el 42,59%. El conjunto formado por ERC, JxCat y la CUP superaba al 39,85% obtenido por PSC, PP, Ciudadanos y Vox.

Según el denominado CIS catalán, el 58% de los catalanes se muestran disconformes con el estado autonómico actual. En concreto consideran "insuficiente" el nivel de la autonomía", mientras que solo el 25,1% es favorable a mantener la situación actual, mientras que el 6,5% cree que Cataluña tiene demasiada autonomía.

Entre los votantes de Cataluña en Comú Podem hay una gran división en comparación con el resto de partidos catalanes en la oposición

Dentro del independentismo y recordando el voto de las pasadas elecciones del 28-A, los votantes de JxCat son más independentistas que los de ERC, con un 92,9% y un 88%, respectivamente. La CUP no aparece en este sondeo debido a que no tenía representación al no haberse presentado como formación.

Cataluña en Comú Podem, entre el independentismo y la unidad de España

Entre los votantes de Cataluña en Comú Podem hay una gran división en comparación con el resto de partidos catalanes en la oposición. El 36,2% de los votantes de la formación liderada por Jaume Asens se muestra favorable a la independencia frente al 55,4% que apuesta por una Cataluña dentro de España como la opción válida.

Imagen de la Diada
Imagen de la Diada

Como era de esperar, el 100% de los votantes de Vox está en contra de la independencia, mientras que más del 85% de los votantes de PSC, Partido Popular y Ciudadanos se declara en contra.

El federalismo, la opción mayoritaria de los Comunes

El porcentaje de encuestados que prefieren una Cataluña independiente es el más bajo desde febrero del 2012 y también bajan quienes se conforman con que sea una comunidad autónoma, mientras suben los que apuestan por una España federal.

Pese a ser una de las banderas históricas del PSC, tan solo el 27,7% de los votantes se decantan por la opción federal, mientras que más del 52% prefiere una Cataluña dentro de España y más de un 7% se declara a favor de un Estado independiente.

Más del 17% de los votantes de ERC apuesta por el federalismo, frente al 9,8% de JxCat. El resto, en su mayoría, piden una Cataluña independiente. Entre los Comunes, la opción preferida es precisamente un estado federal (58,5%), el 16,9% se muestra a favor de una Cataluña independiente y tan solo el 18,5% como una autonomía.

El 9,1% del votante del PP prefiere la opción de la independencia, mientras un 40,9% considera que es la comunidad autónoma y todos rechazan un estado federal. En Ciudadanos, por su parte, el 7,6% de los votantes se declara independentista, y el 63,6% prefiere una autonomía. En Vox, la opción federal solo contenta al 7,1% de sus votantes, mientras que el 52% prefiere una autonomía y el 42% como una región de España.

La política, un tema tabú en la familia y amigos

El 49,3% se muestra bastante o muy interesado por la política, mientras que un 22,7% no está interesado. El 66% de los encuestados se considera bastante o muy informado, manteniéndose el nivel de sondeos anteriores.

Tan solo un 24,7% de las familias catalanas habla en casa de política, mientras un 32,5% tan solo a veces. El 21,7% no habla de política. Entre amigos, solo el 18,9% dialoga "habitualmente" de temas políticos, frente a un 47% que casi nunca habla o es un tema tabú.

"El verdadero catalán"

Resulta llamativa, por otro lado, la pregunta del CEO sobre las "circunstancias" necesarias para ser considerado "verdaderamente catalán". En esta pregunta, se ofrecía a los encuestados diferentes consideraciones a valorar: haber nacido en Cataluña, poder hablar catalán, ser católico, compartir las costumbres y tradiciones catalanas, haber vivido en Cataluña la mayor parte de su vida, sentirse catalán y tener antepasados catalanes.

Para el 42,9% de los encuestados, lo que convierte a un ciudadano en "verdaderamente catalán" es sentirse catalán. Un 34,1% de los entrevistados considera muy importante poder hablar en catalán. Solo el 17,6% cree que es necesario haber nacido en Cataluña. Y, curiosamente y a pesar de lo bajo de la cifra, para casi un 10% de los encuestados ser católico es algo muy importante o bastante importante a lo hora de valorar quién es verdaderamente catalán.

Según la misma encuesta del CEO catalán, el 32,2% de los encuestados están satisfechos con su vida actual. En este punto, son los votantes de Ciudadanos los que más satisfacción dicen tener, con 8,03 puntos. Les siguen los de Vox y JxCat, con 7,79 puntos. Tras ellos y en orden de mayor a menor estarían los votantes del PP, ERC, PSC y En Comú Podem.

El 50,6% de los encuestados por el CIS catalán ha considerado que deben ser los políticos los que articulen la participación de los ciudadanos en la vida pública. Frente a ellos se sitúa un 14,2% que cree que "la política es cosa de los representantes políticos" y de éstos espera que "gestionen eficazmente los asuntos públicos". Por partidos, son los votantes de En Comú Podem los que tienen más claro que la participación ciudadana en la vida pública depende de la promoción que de la misma hagan los políticos. Les siguen, por orden de mayor a menor, los votantes de JxCat, PP, ERC y Vox. Los votantes de Ciudadanos, sin embargo, son más partidarios de que los políticos sean los únicos responsables de sus decisiones "porque, si no, se pierde eficacia".

Sorprende que casi un 30% de los entrevistados admita que no ha leído ningún libro en el último año, frente a un 11,5% que dice haber leído más de 10. En esta cuestión, los más amigos de la literatura son los votantes de Ciudadanos, seguidos de los de ERC, PSC y En Comú Podem. En el lado contrario se sitúan los votantes de VOX, entre los que son mayoría los que, según el CEO, no han leído ningún libro en los últimos 12 meses.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba