Quantcast

El Liberal - Política

La alcaldesa de Girona anuncia el descubrimiento de una antigua estatua que es en realidad una obra de los años 90

Vista del fragmento hallado en el río Onyar.

La alcaldesa de Girona, la posconvergente Marta Madrenas, se ha convertido este martes en protagonista involuntaria de una historia, cuando menos, rocambolesca y que tiene como eje el descubrimiento del fragmento de una supuesta estatua anterior al s. XVIII en el río que atraviesa la ciudad, el Onyar

Unos vecinos avisaron el pasado domingo a la Policía Local de que habían encontrado en el río un objeto que les parecía una estatua. Los agentes se desplazaron hasta la zona y comprobaron que, efectivamente, algo había y avisaron a la alcaldesa, que no dudó en dirigirse allí para presenciar el rescate de la supuesta obra de arte. Tan contenta estaba que no dudó en publicar en su cuenta de Twitter un mensaje dando a conocer el descubrimiento de una escultura que "podría ser del s. XVIII o anterior".

La realidad, sin embargo, era muy diferente. La obra en cuestión forma parte de una serie de esculturas realizadas a principios de los años 90 por el artista gerundense Jordi Mitjà para una fiesta en la discoteca Sala del Cel, según informa el Diari de Girona. Mitjà regaló una de estas esculturas al fotógrafo local Xavi Montojo, que vive en una de las casas que justo a la zona del río en la que se halló la pieza.

Vista del río Onyar  a su paso por Girona.

Lo cierto es que ya algunos expertos habían descartado que se tratara de una obra de arte tan antigua como decía la alcaldesa Madrenas. Es el caso del profesor de Historia del Arte de la Universidad de Gerona, Francesc Miralpeix, quien había indicado que, en su opinión, se trataba únicamente de una reproducción de un fragmento de la obra Éxtasis de Santa Teresa, del italiano Gian Lorenzo Bernini. De modo similar se pronunció también el profesor de escultura de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, Jaume de Córdoba.

De cualquier manera, la alcaldesa puede ser que no pierda la esperanza y, de momento, mantiene en su cuenta de Twitter el anuncio del descubrimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.