Quantcast

El Liberal - Política

El histórico alcalde de Montblanc y exdiputado abandona ERC

El alcalde de Montblanc

El alcalde de Montblanc (Tarragona), Josep Andreu, ha roto el carné de ERC tras treinta años de militancia. Ha sido diputado en el Parlamento catalán entre 2012 y 2015, en el Congreso entre 2004 y 2008 y senador, entre el 2000 y 2004.

Andreu, considerado un histórico dentro de la formación republicana, envió un correo a la formación el pasado 12 de febrero, según ha publicado El Món, para dar a conocer su decisión. También ha hablado con la cúpula de la formación y de la provincia de Tarragona.

Sin que haya desvelado sus motivos para romper el carné de militante, el edil de Montblanc ha tomado esta decisión tras el pacto de ERC con el PSOE para investir a Pedro Sánchez y en plena guerra en los socios del Govern.

Andreu recibió críticas de ERC

Andreu fue el sustituto de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat y huido de la justicia española, al frente de la Asociación de Municipios por la Independencia en 2016, cuando ocupaba la vicepresidencia de la institución.

Tres años más tarde firmó su adhesión a la Crida, la plataforma creada para movilizar al independentismo y dirigida por Puigdemont. Andreu trabajó en el departamento de relaciones institucionales pese a que los estatutos de ERC impiden la militancia en dos partidos políticos simultáneamente. Andreu alegaba que la Crida no era un partido político.

Otra de sus sonadas acciones fue la huelga de hambre en solidaridad con varios de los políticos presos de JxCat, que iniciaron su particular huelga en 2018. Fue el primer militante de ERC en hacerlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.