Quantcast

El Liberal - Política

La abstención de ERC para la investidura de Sánchez agrava la crisis con JxCat

Duros ataques de la postconvergencia a los republicanos tras anunciar que darán luz verde al Gobierno del PSOE

Pere Aragonés y Gabriel Rufián tras la celebración del Consell Nacional de ERC.

El anuncio de ERC de abstenerse para que el socialista Pedro Sánchez pueda ser investido como presidente del Gobierno este fin de semana se ha saldado en Cataluña con durísimas críticas por parte de JxCat, socios en la Generalitat de los republicanos. Un enfrentamiento que hoy viernes se puede agravar aún más si la Junta Electoral Central decide finalmente inhabilitar al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Numerosos políticos postconvergentes han lanzado duras críticas a la postura de ERC, cuyos 13 diputados se abstendrán a cambio de una mesa de negociación cuyos acuerdos deberán ser refrendados por los catalanes y que comenzará a trabajar 15 días después de que Sánchez forme gobierno. Así, la portavoz de JxCat en el Congreso, la investigada Laura Borràs, ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi que hubiera preferido "un acuerdo entre gobiernos" y que "se hubiera hecho valer toda la fuerza del independentismo para solucionar el conflicto político".

Borràs, además, ha recordado la posible y "escandalosa" inhabilitación de Torra y ha cuestionado si el apoyo a Sánchez sería factible tras la misma, considerando que el socialista "forma parte de esta estructura de Estado" que ha condenado al presidente de la Generalitat. Borràs, finalmente, ha manifestado que el acuerdo entre el PSOE y ERC acabará siendo "papel mojado" y ha puesto en duda que sirva para celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "Cuando hay un Estado que se carga el estado de Derecho para frenar el independentismo, ¿qué garantías tenemos?", ha concluido.

El fugado Lluís Puig ha señalado, por su parte, que "ahora parece que todo el mundo se quiere mucho" pero él no ve en el acuerdo entre PSOE y ERC "ningún proyecto claro". "El pueblo", ha añadido, "no es tonto. Si el pacto aporta algo, seré el primero en alegrarme, pero no creo que lo haga".

Indignada se ha mostrado también la diputada y portavoz de Demòcrates de Catalunya, Assumpció Lailla, quien ha recordado que el lema Sit and talk no tiene nada que ver con lo que ha defendido ERC y ha asegurado que nada podrá parar el objetivo de la independencia.

Otros activistas estrechamente vinculados a JxCat han denunciado el empleo por parte de ERC del Sit and talk, promovido desde la entidad anónima y radical Tsunami Democràtic. Entidad a la que también han atacado numerosos independentistas por considerar que es ERC quien está detrás de la misma.

Jaume Asens, diputado de En Comú-Podem, ha indicado, por su parte, que la decisión de ERC es "coherente con el legado de Companys, Macià y Tarradellas". "Aprendimos de ellos que España sin Cataluña no podía cambiar", ha publicado Asens en Twitter, "pero también que el cambio en Cataluña no sería posible sin un cambio en España".

De un modo similar se ha pronunciado la presidenta del grupo En Comú-Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, quien ha asegurado que "la nueva etapa de este país se construirá con diálogo y con toda su pluralidad, a pesar de lo que digan algunos".

Menos condescendiente se ha mostrado el ex diputado de En Comú-Podem Albano Dante Fachín, que ha señalado que "los partidos y las instituciones tienen sus tiempos, intereses, límites y contrapesos". Algo que no sucede con "la ciudadanía organizada". "Cada uno ha de hacer su trabajo", ha advertido.

El también ex diputado de En Comú-Podem Xavier Domènech ha publicado en su cuenta de Twitter que "es un buen acuerdo" porque se define el problema catalán como "un conflicto político" y contempla "una consulta a la ciudadanía de Cataluña".

Misil contra la Constitución

Desde el lado constitucionalista, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha definido el acuerdo entre PSOE y ERC como "otro misil contra el orden constitucional". Ha denunciado puntos como el que califica de "conflicto político" el problema generado por los independentistas y el hecho de que la consulta se vaya a celebrar solo en Cataluña.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, se ha referido al mismo acuerdo como "una infamia" y "una humillación a los catalanes constitucionalistas". Y ha acusado a Pedro Sánchez de estar preocupado solo por "su silla".

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, diputado en el Parlament, ha asegurado que el nuevo acuerdo es "la segunda parte del Pacto del Tinell". Un pacto que, ha asegurado, tiene "la voluntad de arrinconar a más de media España". "Nos volverá a tocar ser los malos de la película", ha anunciado, "pero esta vez tenemos más experiencia".

De modo similar se ha manifestado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha denunciado que el acuerdo entre PSOE y ERC "liquida la soberanía nacional con la consulta independentista", "la igualdad entre los españoles" y "la legalidad". "No debe presidir España quien la ataca así", ha lamentado.

El diputado de VOX por Barcelona, Ignacio Garriga, ha anunciado, finalmente, que esta formación dará "una respuesta social, política y judicial contudente" al pacto entre PSOE y ERC, que ha calificado de "alta traición". "No lo permitiremos", ha amenazado Garriga desde su perfil de Twitter.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.