Caos en la frontera francesa

Valls pide más presencia del Estado en Cataluña: “Nos sentimos abandonados al ver el bloqueo de La Junquera”

El ex primer ministro francés y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona defiende que en la comunidad autónoma “no se puede actuar” sin instaurar primero el cumplimiento de la ley: “Los independentistas se están cargando la economía”

El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, en una imagen de archivo.
El concejal del Ayuntamiento de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls, en una imagen de archivo. Europa Press

El ex primer ministro francés y concejal del Ayuntamiento de Barcelona Manuel Valls ha afirmado este miércoles que la situación de la frontera de La Junquera –donde una movilización convocada por el movimiento independentista Tsunami Democràtic bloquea la autopista AP-7 y corta el tráfico rodado desde este lunes- es “una vergüenza” que evidencia que los catalanes “están abandonados” por el Gobierno.

Decenas de conductores profesionales están atrapados en la frontera francesa. “Empresas, autónomos y transportistas sufren desde hace días algo que ocurre desde hace semanas en Cataluña: los independentistas se están cargando la economía”, ha manifestado Valls en Antena 3 este miércoles.

Valls ha alabado la intervención "contundente" por parte de las autoridades francesas ante los cortes. Ha manifestado que "es lo mismo que espera de España", ya que -ha subrayado- "falta presencia de Estado y actuación", lo que lleva a una "preocupación" para el futuro de Cataluña.

Ante el riesgo de caos en una infraestructura crítica como la AP-7, Valls ha dicho que “en Cataluña, los catalanes estamos abandonados” porque  “falta cumplimiento de la ley”.

"Se dejó actuar en la AP-7"

”Del Govern de  la Generalitat loca catalanes no esperamos nada, pero del Gobierno de España sí”, ha continuado el concejal. “Pero no hay actuación del Gobierno, Cataluña está abandonada. Falta Estado, falta una actuación potente del Estado”.

Valls, ex ministro de Interior en Francia, cree que el bloqueo de la AP-7 pudo ser evitado por las autoridades: “El bloqueo estaba anunciado en la redes sociales, todos estaban informados de lo que iba a pasar. No sé por qué se dejó actuar a los que van contra las libertades de las personas y levantan nuevos muros y nuevas fronteras”.

El dirigente liberal ha defendido que el futuro de Cataluña ”no puede estar en manos de independentistas liderados por quienes cortan carreteras”.

Defiende un pacto constitucionalista

Sobre el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, Valls se ha mostrado “muy preocupado” porque el futuro de España “no puede depender de populistas de izquierda o de derecha, ni tampoco de independentistas”.

“Sugerí un pacto entre constitucionalistas, y no hacerlo es una gran equivocación”, ha subrayado el ex primer ministro francés.

Según ha añadido Valls, España “se divide en dos bloques artificiales: rojos o azules”. “Un nacionalista me ha dicho que aquí se vota a [Pedro] Sánchez o a Vox, pero eso es inadmisible”, ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba