Quantcast

El Liberal - Política

Valls cuestiona la coalición entre PSOE y Unidas Podemos por el apoyo de estos a los presos de ETA

Manuel Valls.

El ex primer ministro francés Manuel Valls, hoy concejal de Barcelona pel Canvi en la oposición del Ayuntamiento de Barcelona, ha cuestionado la coalición entre PSOE y Unidas Podemos por el apoyo del partido de Pablo Iglesias a los presos de ETA y a quienes exigen su acercamiento a Navarra y el País Vasco. Un apoyo que se ha visto esta tarde en la manifestación promovida por Bildu en Bilbao por este motivo y en la que han participado también representantes de ERC, cuya abstención ha permitido a Pedro Sánchez mantener la presidencia del Gobierno. 

"Es la primera vez que en el Gobierno de España existe o coexiste una visión tan peligrosa sobre el tema de los presos de ETA", ha señalado Valls en su cuenta de Twitter. En su opinión, es "una visión poco respetuosa" hacia la "memoria" de las casi 1.000 víctimas provocadas por la banda terrorista en todo el país. A su juicio, que el PSOE haya pactado el Gobierno con formaciones como Unidas Podemos, ERC o Bildu es "un problema gravísimo". Un problema que, ha añadido, es "de Estado, político, ético y de memoria histórica".

Valls ya auguró tras la sesión de investidura de Sánchez una "crisis de Estado" por el acuerdo entre el PSOE, Unidas Podemos y las formaciones nacionalistas o separatistas. "España tendrá Gobierno, pero no tendrá el gobierno que necesita", dijo en un comunicado. A su juicio, el Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias será "débil" y no podrá afrontar "los peligros que amenazan a nuestra convivencia ni garantizar la unidad y la igualdad de todos los ciudadanos de este país".

En la misma nota, Manuel Valls lamentó que el PSOE haya preferido "buscar aliados en aquellas fuerzas nacionalistas que desean abandonar España". Fuerzas en las que considera que el PSOE "jamás encontrará la voluntad de trabajar por el interés general, ni de contribuir a la gobernabilidad del país". Y ha denunciado que el precio a pagar por el apoyo de ERC y EH Bildu "será demasiado alto para el conjunto de España". "Es muy peligroso alinearse con fuerzas políticas que cuestionen el Estado de Derecho"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.