Quantcast

El Liberal - Política

La UME levanta en Barcelona una instalación para dar acogida a unos 1.000 'sin techo'

Vehículos de la UME circulando por la calle Numancia, de Barcelona.

Más de 4.000 personas viven en la ciudad de Barcelona sin hogar. La cifra la proporciona la Fundació Arrels en su página web. Esta entidad atiende a quienes, en la capital catalana, viven en situación de extrema vulnerabilidad y, en estos días de confinamiento, estado de alarma y pandemia, están especialmente preocupados por la situación de quienes menos tienen. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, se ha puesto en marcha un "amplio dispositivo" que, de momento, permitirá dar acogida a unos 1.000 sintecho. Y ha sido posible gracias a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha llegado este domingo a la ciudad para comenzar los trabajos. 

La alcaldesa, Ada Colau, reconocida antimilitarista, les ha dado la bienvenida a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje que pronunció en castellano y catalán. "Quiero dar la bienvenida a la UME, que llega a Barcelona tan solo dos días después de que se lo pidiéramos", ha dicho Colau. En su mensaje, Colau también ha dejado claro que, esta "colaboración", ha sido posible gracias a "un programa de la Vicepresidencia de Derechos Sociales", desarrollado en un tiempo récord con el Ministerio de Defensa. "En muy poco tiempo", ha dicho Colau, ha sido posible poner en marcha esta colaboración para "hacer realidad este amplio dispositivo para atender a las personas que más lo necesitan". 

Colau ha advertido de que la semana que está a punto de comenzar "va a ser mucho más complicada y difícil que la anterior". "Van a aumentar mucho los casos de contagio de coronavirus y también, desgraciadamente, los casos graves y muy graves", ha añadido. 

La colaboración es el camino

La alcaldesa también ha indicado que la "colaboración" es el "camino" a seguir en la situación que atraviesa España por causa de la pandemia del coronavirus. "La colaboración entre todas las administraciones para dar la mejor respuesta", ha dicho, "y la colaboración también con la ciudadanía, que tiene que ser protagonista de la solución a la emergencia a la que nos enfrentamos".

Colau, finalmente, ha agradecido a los barceloneses el esfuerzo que están haciendo en estos días de confinamiento que se alargarán hasta mediados de abril. "Sé que no es fácil, especialmente para quienes tienen niños en casa o para quienes tienen casas pequeñas o incómodas", ha concluido, "pero realmente es necesario". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.