El Liberal - Política

UGT Presons pide que el personal penitenciario tenga prioridad en las pruebas de coronavirus

También reclama una dotación suficiente de mascarillas y guantes, y una ratio máxima del servicio

Cárcel de Lledoners.
Cárcel de Lledoners. Europa Press

UGT Presons ha enviado una carta al secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Generalitat, Amand Calderó, en la que pide que el personal penitenciario tenga prioridad para las pruebas del Covid-19, "como colectivo esencial y ante el aumento de las bajas y la lentitud del servicio de salud".

La misiva del responsable de UGT Presons, Xavier Martínez, también reclama una dotación suficiente de mascarillas y guantes, y una ratio máxima del servicio, ya que considera que la situación obliga a la población a minimizar desplazamientos: "Las ratios mínimas del 70% y del 50% del personal de interior y de rehabilitación, respectivamente, no tienen ningún sentido".

Defiende que se den directrices en los centros para que el número de funcionarios sea el "mínimo indispensable" para cubrir los servicios de forma suficiente, independientemente de las ratios.

Modificación del horario 

También pide una modificación de horario para no hacer aumentar el personal que coincide por las noches, habilitar espacios para que los funcionarios que tienen su casa lejos puedan dormir, incorporar todo el personal de la bolsa de trabajo disponible, disponer de equipos de intervención inmediata y una dotación de aerosoles necesaria para "facilitar la reconducción" de situaciones.

En el ámbito de los internos, el sindicato reclama el confinamiento de los presos en celdas en "grupos razonables" para evitar aglomeraciones y contagios en actividades como el comedor o llamadas telefónicas, y también el confinamiento de módulos.

Ha pedido el uso de cámaras de vigilancia para evitar la "exposición innecesaria", el cierre de talleres, la limpieza y desinfección de todos los centros de trabajo cada noche y reducir las actividades y mantener únicamente las salidas al patio y la atención individualizada.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba