Quantcast

El Liberal - Política

El Tribunal Constitucional suspende de forma inmediata el plan exterior de Torra

La ‘embajada’ de la Generalitat en Ginebra se muda

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el plan exterior de la Generalitat, que contempla, entre otros, la nueva apertura de delegaciones en el extranjero de la Generalitat. El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso del Ministerio de Exteriores, dirigido por Josep Borrell.

En concreto, se refiere al plan de Acción Exterior del Gobierno de Quim Torra entre 2019 y 2022, un plan que implicaba abrir las 'embajaditas' en Túnez, México y Buenos Aires. La decisión del Alto Tribunal llega después de que la Generalitat haya nombrado a los nuevos directores de estas oficinas, desafiando así al Gobierno, un órdago que ahora se ha convertido en un farol.

La decisión anula la intención de Torra de construir nuevas estructuras de Estado una vez levantado el 155 de la Constitución. Con este artículo, fueron suspendidos numerosos cargos de la Generalitat, incluidos los directores y funcionarios de estas delegaciones.

El TC allana el camino a la Justicia catalana para tumbar las embajaditas

De esta forma, se da vía libre a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tumbe también la apertura de nuevas 'embajaditas' tras el recurso interpuesto por Borrell hace apenas dos semanas.

La intención del Ministerio es "evitar los perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España y la política exterior que indudablemente se producirán desde su entrada en funcionamiento".

Para el Ministerio de Exteriores, estas delegaciones sirven "sistemáticamente" para actuar en contra del ordenamiento vigente y contra "los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional, coordinación y cooperación y de servicio al interés general". "Como es bien sabido, desde 2012 la Generalitat se halla en estado de rebeldía institucional", señalaba el recurso

Hasta ahora, la Generalitat suma 15 delegaciones en todo el mundo, cuya función es dar servicio y vender las bondades de una Cataluña independiente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.