El Liberal - Política

Torra gasta 238.000 euros en viajes, la mayoría para visitar a Puigdemont

Siete de cada diez viajes del presidente de la Generalitat al exterior han tenido como destino Waterloo. En total, junto con los altos cargos y consejeros se han gastado un total de 627.000 euros

Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo
Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha gastado en su primer año de mandato un total de 238.000 euros en viajes, 27 veces más que su antecesor, Carles Puigdemont, que estuvo al frente del gobierno catalán durante año y medio. Del total de los viajes de Torra, el 70% se han realizado a Waterloo.

Según las cifras aportadas en la Comisión de Acción Exterior en el Parlament, el ejecutivo de Torra ha gastado un total de 488.000 euros contando también el gasto de los consejeros, cifra que se eleva a los 627.000 euros si se contabilizan los gastos de otros altos cargos del Govern.

En total se han realizado 200 viajes, a razón de una media de 3.135 euros por cada uno de ellos. Las escandalosas cifras contrastan con apenas los dos viajes realizados por Carles Puigdemont al exterior durante su mandato y son unas cinco veces más de los realizados durante la etapa de Artur Mas, cuando realizó en 2010 un total de 31 viajes, y otros 41 en 2011 y 2012.

Los viajes no están justificados

"Los viajes no están justificados", ha asegurado Ferran Pedret, portavoz adjunto del PSC en el Parlament, durante la celebración de la comisión. "Es excesivo", ha añadido, razón por la que ha pedido contener el gasto. 

Matías Alonso, diputado de Ciudadanos, ha asegurado que este gasto del dinero de todos los catalanes ha tenido como fin "desprestigiar y atacar" a España y a la oposición en la Cámara catalana. "Sirven para hacer un continuo escarnio", ha asegurado tras denunciar el despilfarro público. "Es un verdadero escándalo", ha remachado. En la misma línea se ha posicionado Susana Segovia, diputada de En Comú Podem, que ha tildado de "exceso" el gasto y el número de viajes.

El mal uso y abuso

"Los números cantan", ha afirmado el portavoz del PP en la comisión, Daniel Serrano.  Es un "mal uso y abuso de los fondos", ha considerado, poniendo en el foco el número de viajes realizados a Waterloo.

Los grupos independentistas han realizado una defensa encendida de este gasto. JxCat ha cargado contra toda la oposición, a excepción de En Comú Podem.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba