Quantcast

El Liberal - Política

Torra repartirá casi 8 millones de euros a medios en catalán en plena crisis del COVID-19

El presidente Quim Torra tras la reunión con el resto de dirigentes autonómicos y Pedro Sánchez.

En plena pandemia del COVID-19, con miles de trabajadores afectados por ERTE sin cobrar y otros tantos preocupados por si tendrán trabajo los próximos meses o con un sector turístico aterrado por las negativas previsiones, el Govern de Quim Torra repartirá casi 8 millones de euros en subvenciones entre los medios que tengan el catalán como lengua de cabecera. En concreto, el reparto se hará mediante cuatro partidas que, entre todas, suman 7,7 millones de euros y que serán otorgadas por la Conselleria de Presidencia, dirigida por la posconvergente Meritxell Budó. No son, sin embargo, las únicas ayudas que otorga la Generalitat a los medios cada año. Y todas ellas vinculadas básicamente a la difusión y promoción del catalán. A esto se añade que esta semana el Govern tiene previsto aprobar una partida de 240 millones de euros para los medios públicos TV3 y Catalunya Ràdio.

Meritxell Budó, portavoz de la Generalitat

Será Budó quien, según lo publicado en el boletín de la comunidad, decida qué medios recibirán las cuantiosas ayudas económicas públicas en un escenario en el que, además, la publicidad ha caído en picado. La partida más sustanciosa es la destinada a medios publicados en papel y que se editen en catalán o aranés. A este sector destinará el Govern 4,1 millones de euros. Como viene siendo habitual, este dinero servirá para financiar las ediciones en catalán de diarios como La Vanguardia, El Periódico o el Ara, entre otros. 

La tarta digital catalana

Los medios digitales en catalán se llevarán también una buena porción de la tarta publicitaria de la Generalitat. 2,1 millones de euros se repartirán entre diarios como El Nacional, Vilaweb o La República. Medios todos ellos estrechamente vinculados al independentismo y que funcionan como portavoces oficiosos del Govern de Carles Puigdemont y Quim Torra.

Menos elevada pero también importante es la partida destinada a emisoras de radio que emitan en catalán. En este caso, se destinarán a subvenciones 748.000 euros. Cadenas como Rac1, del Grupo Godó (La Vanguardia) suelen ser beneficiarias de este tipo de ayudas públicas.

Finalmente, las televisiones también podrán acceder a esta nueva convocatoria de ayudas a medios que emitan en catalán o aranés. El Govern destinará a este tipo de medios 646.000 euros.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.