Quantcast

El Liberal - Política

Torra, sobre 'Tsunami Democràtic' en el Clásico: "La gente se expresará con libertad"

Protestas de 'Tsunami Democràtic', en directo: Barcelona - Real Madrid

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido el "derecho de protesta" en referencia a la movilización de Tsunami Democràtic de cara al encuentro entre el FC Barcelona y Real Madrid.

Los ciudadanos tienen derecho a expresarse "con libertad y tranquilad", ha afirmado este miércoles en el Parlamento autonómico durante la sesión de control y a preguntas de la jefa de la oposición, Lorena Roldán.

La diputada le ha cuestionado sobre la "amenaza" de Tsunami Democràtic para "boicotear el Clásico" y sobre "qué traje" se va a poner esta tarde, si el de "presidente de la Generalitat o el de CDR". Torra ha esquivado la pregunta con un "esta noche llevaré el traje del Barça", y espera que ganen los blaugranas.

El presidente catalán ha insistido que tiene la obligación de respetar "el derecho a la protesta de los ciudadanos", pero ha querido calmar a quienes auguran altercados. "El Barça siempre ha representado un espacio donde la gente se ha expresado libremente" y esta noche "se expresará con libertad, tranquilamente, y gozaremos de un gran partido de fútbol", ha augurado Torra, que ha añadido: "Además, el Barça ganará".

Buch no ve peligro en los hinchables

Las declaraciones de Torra se han sucedido después de que el consejero de Interior, Miquel Buch, haya restado importancia a la movilización. "No veo ningún peligro", ha afirmado para referirse a las supuestas pelotas hinchables que pretenden llevar al Camp Nou los independentistas. Buch ha especificado que un inflador sí que podría considerarse un elemento de riesgo, ha indicado. "Los elementos que puedan causar algún peligro o provocar daños serán retirados", ha asegurado.

Roldán ha preguntado a Torra sobre el por qué desoyó los informes de los Mossos d'Esquadra y del Servicio Catalán de Tráfico que se oponían a las manifestaciones que cortaron las autopistas catalanas para protestar contra la sentencia del procés y en las que el propio Torra participó. "No conocía los informes", se ha defendido Torra, pese a que llevaban la rúbrica de Buch. "Si se quiere ir a cortar carreteras, hágalo, pero no como presidente de la Generalitat", ha acusado Roldán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.