Quantcast

El Liberal - Política

Torra rechaza la propuesta de Sánchez y exige un mediador internacional

El presidente Quim Torra durante la sesión de control.

Quim Torra ha rechazado la propuesta de Pedro Sánchez para iniciar la mesa de diálogo el próximo lunes en La Moncloa. El presidente de la Generalitat ha enviado este martes una misiva al jefe del Ejecutivo en el que descarta una reunión el próximo 24 de febrero, tal y como había anunciado el Gobierno de forma unilateral.

La carta, de apenas página y media, afea a Sánchez por haber anunciado esta mesa de diálogo a través de los medios de comunicación sin haber pactado antes con su interlocutor una agenda. No es una forma de mostrar "un diálogo honesto y fructífero", ha advertido el presidente de la Generalitat.

Sin embargo, Torra ha asegurado que la agenda le impide reunirse con Sánchez el próximo lunes, pero le propone cinco días, entre ellos este mismo miércoles, 21 de febrero, o el próximo domingo, 23. También apunta al 26, 27 y 28 de febrero. Es decir, de aceptar Sánchez, la reunión entre gobiernos se realizará en breve, tal y como instaba ERC. 

En el escrito, el presidente de la Generalitat ha asegurado que La Moncloa conocía la imposibilidad de una reunión el próximo lunes 24 por "motivos personales y de agenda".

Otra de las cuestiones que aborda Torra en la carta es el orden del día, incluyendo el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión, junto con la figura de un "mediación internacional". También exige hablar de "amnistía y reparación" y reconocimiento de todas las partes en el conflicto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.