Quantcast

El Liberal - Política

Torra pretende eludir su inhabilitación traspasando su responsabilidad al Parlament

"Torra ha tenido siempre muy claro que si hay una condena firme y el Parlament de Cataluña ejecuta esa sentencia, él la va a acatar", ha afirmado el abogado del presidente de la Generalitat

Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo

Quim Torra ha elevado la presión sobre ERC tras la ratificación de su inhabilitación por parte del Tribunal Supremo. El presidente de la Generalitat en vez de dejar el acta de diputado y acatar la sentencia él mismo, ha puesto en un serio aprieto a ERC, al obligar a los republicanos de Oriol Junqueras a posicionarse entre acatar la sentencia o mantener a Torra.

Torra ha obligado a Roger Torrent a mantener el acta de diputado, desacatando al Alto Tribunal. El presidente de la Generalitat, en una reunión en el Palau el pasado viernes, dio muestras de la forzada unidad independentista para que se le ratificará en el cargo, pese a las enormes grietas abiertas en el Govern.

Dos presidentes en Cataluña

Para forzar aún más a ERC, el abogado de Quim Torra, Gonzalo Boye, ha afirmado que Torra acataría una sentencia firme del Tribunal Supremo para retirarle el acta siempre y cuando el Parlament de Cataluña "ejecute esa sentencia", dejando la decisión en manos de ERC.

"Si hay una condena firme y el Parlament de Cataluña ejecuta esa sentencia, él la va a acatar, nunca ha dicho lo contrario", ha afirmado Boye en una entrevista a Catalunya Radio recogida por Efe. "Lo que pasa -ha advertido- es que una cosa es eso y otra que le roben al árbitro y se lleven el balón y no permitan jugar el resto del partido, que es lo que pretende hacer la Junta Electoral Central (JEC)".

Torra retuerce el Estatuto

Tras la ratificación del Supremo, la Junta Electoral Provincial de Barcelona acordó dejar vacante el escaño de Torra en el Parlament, obligando a Ferran Mascarell sustituir al presidente de la Generalitat. Una hora antes, el Supremo había ratificado el acuerdo de la Junta Electoral Central que, el pasado 3 de enero, retiró a Torra el acta de diputado autonómico a raíz de su condena por desobediencia y dejó en manos del Parlament la decisión de si abandonaba también la presidencia de la Generalitat.

Según el letrado, la Junta Electoral Central es un órgano administrativo que no puede pasar por delante del Tribunal Supremo ni de la mesa del Parlament para retirarle la condición de diputado a Torra, que espera que el Supremo tumbe el acuerdo de la JEC tras la presentación de alegaciones. En caso contrario, ha abierto la posibilidad de que en Cataluña haya dos presidentes. A juicio de Torra, para ser presidente de la Generalitat es necesario ser diputado, "pero no para continuar ejerciendo el cargo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.