El Liberal - Política

Torra ensalza en su cuenta de Twitter al racista Heribert Barrera

Ex presidente del Parlament, Barrera decía que los subsaharianos eran menos inteligentes que los catalanes

Quim Torra.
Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha utilizado su cuenta de Twitter para ensalzar la figura del supremacista catalán y líder de ERC Heribert Barrera, fallecido en 2011. Torra lanzó un tuit con motivo de la celebración del 41 aniversario de la Constitución recordando que Barrera no votó la aprobación de esta y agradeciéndole el gesto. “La mayoría de la sociedad catalana”, ha escrito Torra, “se lo reconoce y se lo agradece”.

Heribert Barrera, científico y político, se exilió en Francia al acabar la Guerra Civil y regresó a Cataluña en 1952, en pleno franquismo. Entre sus logros, está la reorganización de ERC en la clandestinidad. Algo que le sirvió para ser el primer presidente del Parlament catalán una vez acabada la dictadura franquista.

En la obra Qué piensa Heribert Barrera, publicada en 2001, es donde mejor se puede comprobar el talante supremacista y racista de esta figura admirada por Quim Torra. “Si continúan las corrientes migratorias actuales”, escribió Barrera, “Cataluña desaparecerá”. Aseguraba que “si los negros y los magrebíes hablaran todos catalán”, la inmigración le parecería “menos problemática”. Pero también consideraba que esta “no beneficiaría en nada” a Cataluña. Y es que, aunque decía no pretender que Cataluña contara con una “raza pura”, sí consideraba que “hay una distribución genética en la población catalana que estadísticamente es diferente a la de la población subsahariana”. En su opinión, “muchas características de la persona vienen determinadas por la genética y la inteligencia es una”.

En contra de las sevillanas

Barrera rechazaba también a los migrantes españoles que, en los años 60, se trasladaron a Cataluña. Aseguraba que los catalanes no ganaban nada con que “se bailen tantas sevillanas” y consideraba que “cualquiera que quiera españolizar Cataluña tiene interés en que la migración venga aquí”. Un argumento que hoy en día utilizan sin ningún complejo los independentistas.

Defensor de la figura de Jörg Haider (líder de la extrema derecha austriaca hasta su fallecimiento en 2008), Barrera decía también en su libro que “el coeficiente intelectual de los negros de EEUU es inferior al de los blancos”. Y se mostraba partidario de la esterilización de lo que él llamaba “un débil mental a causa de un factor genético”.

En el mismo libro, Heribert Barrera también se pronunciaba sobre la independencia de Cataluña. Le parecía un objetivo “muy difícil de alcanzar” pero también creía que los catalanes no podían depender “de lo que decidan murcianos, extremeños, etc”.

Unas ideas, las de Barrera, que bien podría firmar el propio Torra. No se puede obviar que muchos de los textos y tuits del presidente catalán han sido denunciados por incitación al odio y por sus actitudes supremacistas. El TSJC admitió que algunos de estos escritos constituían un delito de incitación al odio pero el presidente catalán no fue juzgado por ellos al haber prescrito cuando se presentaron las denuncias. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba