Quantcast

El Liberal - Política

Torra apunta al adelanto electoral en Cataluña si es inhabilitado

Quim Torra ante el TJSC.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha referido por primera vez a un posible adelanto electoral en caso de ser inhabilitado en firme por el Tribunal Supremo (TS) y el Parlament acatase esa sentencia. "Habría elecciones", ha dicho aunque esperará a que la Cámara se pronuncie al respecto.

"Si el Parlament de Cataluña llegase a ese momento de desautorizarme, seguramente estaríamos unos meses en funciones y habría elecciones", ha explicado en una entrevista a Ràdio 4. 

Pese a que la ley de Presidencia de la Generalitat establece que el president del Parlament debe proponer a un nuevo líder del Ejecutivo en el plazo de 10 días en caso de condena penal firme, que conlleve la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, Torra ha subrayado que exigiría el pronunciamiento de la Cámara sobre su cese. "Yo seguiría pidiendo que el Parlament se pronunciase y acataría lo que dijese", ha asegurado.

La reunión con Pedro Sánchez 

Respecto al encuentro con Pedro Sánchez, Torra ha señalado que una vez se reúna con el nuevo Gobierno  verá "si hay voluntad real de solucionar el conflicto catalán", porque considera que "el presidente tiene muchas caras".

"Me gustaría hablar con él, y ver con qué cara nos encontramos. Es la hora de la verdad. Veremos si hay una voluntad real", ha señalado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.