Quantcast

El Liberal - Política

Torra dinamita la mesa de diálogo con su negativa a apoyar al Estado en la lucha contra el coronavirus

Pedro Sánchez y Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha negado este domingo a firmar el comunicado con el que sus homólogos autonómicos se han comprometido a luchar junto al Estado contra la pandemia del coronavirus. Un comunicado con el que todos los presidentes han ratificado su "unidad de acción" en la guerra contra el virus.

Torra, sin embargo, está convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez intenta aplicar un 155 encubierto en Cataluña aprovechando la situación y de ahí su negativa a aceptar que en esta comunidad autónoma se pueda aplicar también el Real Decreto de estado de alarma que entró en vigor el sábado. Menos aún tras comprobar que el mismo obliga a Cataluña a devolver la competencia en Sanidad al Estado y que los Mossos serán dirigidos durante las próximas semanas por el Ministerio de Interior. Con su actitud, Torra ha dinamitado la mesa de diálogo entre el Estado y Cataluña y, tras lo sucedido este fin de semana, todo indica que será difícil retomar las relaciones entre el independentismo catalán y el Gobierno central. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles.

Con casi 1.000 contagiados y 12 fallecidos por el coronavirus sobre la mesa, Torra se ha negado a actuar conjuntamente con el resto de comunidades autónomas. Algo que le ha valido duras críticas por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles. "Si hay algún responsable público que hace un planteamiento puramente político de esta situación", ha dicho Robles, "no merece ser llamado responsable político". La ministra ha recordado que, en estos momentos, la "prioridad" es la salud de los ciudadanos. "Es el único criterio que ha de estar presente en estos momentos en cualquier decisión que se tome", ha añadido. La titular de Defensa, además, ha asegurado no concebir que Torra "pueda quedar por detrás de los ciudadanos de Cataluña y que pueda importarle poco la salud de los catalanes".

Indignación en el PSC

Duro en su crítica ha sido también el líder del PSOE en Cataluña, Miquel Iceta, quien, a través de su cuenta de Twitter, se ha mostrado "indignado" por la actitud de Torra. "Una vez más, queda claro quién está a la altura y quién no", ha denuniciado Iceta.

 

La negativa de Torra a firmar el comunicado, por otro lado, ha sido uno más de los gestos del separatismo más acérrimo en un fin de semana negro para España por culpa de la pandemia. El presidente catalán intentaba el viernes adelantarse al Real Decreto del estado de alarma ordenando el "confinamiento solidario" de los catalanes, consistente, supuestamente, en cerrar el acceso a Cataluña por tierra, mar y aire. Minutos después, él mismo reconocía que no era posible porque carecía de competencias para ello y pedía al presidente Sánchez "ayuda" para poder llevarlo a cabo.

Campaña contra Madrid 

Paralelamente, los medios e influencers independentistas iniciaban una campaña exigiendo el confinamiento de Madrid, a cuyos ciudadanos acusaban de propagar la enfermedad por todo el país tras saber que muchos de ellos se habían desplazado a sus segundas residencias en la costa levantina aprovechando la suspensión de las clases. No contaban con que miles de barceloneses harían exactamente lo mismo el viernes por la tarde y con destino a la Cerdanya y a la Costa Brava, donde fueron recibidos con duras críticas. 

Tras ver que su petición a Sánchez no tenía respuesta, Torra buscó el apoyo de la mallorquina Francina Armengol y del vasco Íñigo Urkullu. Con el segundo, planteó un frente contra Sánchez apelando a la imposibilidad de retirar competencias a las comunidades. Pero Urkullu ha terminado también por darle la espalda al aceptar el comunicado conjunto y la "unidad de acción".

Tuit de la eurodiputada Clara Ponsatí mofándose de los fallecidos madrileños. 

La actitud de Torra y de otros como la eurodiputada Clara Ponsatí, que ha llegado a burlarse este domingo de los fallecidos madrileños por el coronavirus tuiteando "de Madrid al cielo", ha sido criticada, incluso, por independentistas como el líder de ERC Gabriel Rufián o el representante de la CUP David Fernández.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.