Quantcast

El Liberal - Política

Torra se desentiende del acuerdo del PSOE y ERC y exige la figura del relator

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha desvinculado del acuerdo entre PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en segunda vuelta, al no llegar a la mayoría absoluta en primera votación.

En ese acuerdo se estipula la creación de una mesa de diálogo quince días después de la toma de posesión del cargo, pero a diferencia del pacto de Pedralbes, no aparece la figura del relator para dar fe de los acuerdos que lleguen los gobiernos central y autonómico. El presidente de la Generalitat quiere la garantía para tratar con profundidad y análisis la voluntad de celebrar un referéndum de autodeterminación.

"Es un acuerdo similar pero con diferencias con el documento de Pedralbes. Necesita garantías", ha afirmado Torra, dando por insuficiente el pacto que están explicando desde este jueves los dirigentes de ERC y PSOE. A juicio del presidente de la Generalitat, se trata de un acuerdo legítimo, pero no vinculan a las instituciones, pese a que es un acuerdo al que trataba de llegar Torra con Sánchez para desbloquear la crisis institucional entre Moncloa y la Generalitat.

Autodeterminación y amnistía

Torra se ha expresado así durante la visita a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, acompañado por el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, persona de la máxima confianza de Carles Puigdemont.

"Un diálogo en condiciones, con garantías y que trate los temas que la ciudadanía de Cataluña nos ha encargado tratar, es decir, los tres puntos conocidos de ejercicio del derecho a la autodeterminación, amnistía, fin de la represión y libertad de los presos políticos y exiliados", ha exigido Torra, pese a que el acuerdo entre PSOE y ERC no se dibujan líneas rojas sobre los contenidos de las reuniones en la mesa bilateral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.