El Liberal - Política

Los consejeros de JxCat piden a Torra agotar la legislatura

El presidente de la Generalitat ha convocado una declaración institucional este miércoles. Los consejeros de JxCat se decantan por una reprimenda a ERC por retirarle el escaño en vez de un adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los pasillos del Parlament.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en los pasillos del Parlament. EFE

Todas las miradas de la política catalana están centradas este miércoles en la declaración institucional del presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras perder su escaño. JxCat ha emplazado a no aprobar los Presupuestos hasta que le sea restituido su asiento en el Parlament, un cierre de filas escenificado por Maria Senserrich, que ha renunciado a sustituirle y ha pedido al resto de miembros de la lista que haga el mismo gesto.

Torra hará su declaración, de la que se desconoce por completo su contenido, tras haber hablado con los consejeros de JxCat. Según RAC1, éstos le han pedido que no convoque elecciones de forma inmediata en plena guerra abierta entre ERC y la formación liderada por Carles Puigdemont

Los miembros de JxCat en el Govern han pedido a Torra tomar medidas contra ERC al acatar las resoluciones de la Junta Electoral y el Parlament, un mensaje contradictorio con los mensajes de "unidad" pedidos este martes por los políticos presos del partido de Puigdemont.

Según los consejeros, no es el momento de convocar elecciones sino de aprobar los Presupuestos, de aprovechar la oportunidad para terminar con tres años de prórrogas presupuestarias, aunque dejan claro que la última palabra y la decisión final es del presidente de la Generalitat.

Los Presupuestos, a la espera

La declaración llega en uno de los momentos cruciales en la legislatura: la aprobación de los Presupuestos en la Comisión de Hacienda del Parlament, el penúltimo paso para su visto bueno definitivo. Se trata no solo de la ley más importante del año, sino también del fin de los recortes presupuestarios tras tres años de prórroga.

La intervención de Torra ha obligado a retrasar la aprobación en el Parlament de las cuentas. En un principio, se estimaba que la Comisión se reuniría a las 12.45 horas, pero lo hará a partir de las 15.00 horas de este miércoles, siempre y cuando el presidente no convoque elecciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba