El Liberal - Política

Torra amenaza con liberar a Junqueras al margen del Supremo

La Generalitat da instrucciones a sus consejeros para encontrar el mecanismo que permita la liberación del líder de ERC tras debatirlo con sus abogados

Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo
Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo EFE

La Generalitat ha pedido este miércoles la liberación de Oriol Junqueras. El Ejecutivo de Quim Torra busca que el líder de ERC y vicepresidente del grupo europarlamentario de los Verdes pueda ejercer como diputado en Europa, según ha anunciado la consejera de Presidència, Meritxell Budó.

Para Budó, Junqueras tendría que ocupar su escaño en Estrasburgo para tomar posesión del cargo el próximo lunes. En este sentido, ha asegurado que hay "un mecanismo alternativo" que permitiría saltarse la deliberación del Supremo. "Por indicación de  Torra se ha pedido al departamento de Justicia que aplique la máxima diligencia para que Junqueras pueda estar el lunes tomando posesión de su cargo", ha afirmado Budó, sin concretar en qué consiste esta medida.

Torra Pedro Sánchez acordaron una reunión

Por otro lado, ha asegurado que la negociación en la mesa entre gobiernos "comenzará cuando se mantenga una reunión entre Torra y Pedro Sánchez que se acordó por teléfono", sin marcar una fecha concreta en el  calendario, pese a que ERC había pactado la conformación de la mesa 15 días después de la formación de Gobierno, que será la próxima semana.

En este sentido, ha indicado que se está tratando de concretar la cita entre los dos presidentes y para ello se fijarán antes los términos de la negociación, aunque en un principio no habría líneas rojas.

La Generalitat, como la Asamblea Nacional Catalana, exigen garantías en esta mesa de negociación, que deben ser consensuadas por los partidos y las plataformas independentistas, como JxCat, ERC, la ANC y Òmnium Cultural.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba