Quantcast

El Liberal - Política

Torra agradece su apoyo a Puigdemont pero evita pronunciarse sobre la desobediencia al Estado

Carles Puigdemont y Quim Torra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido a su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, el apoyo en la gestión de la crisis del coronavirus. Sin embargo, ha evitado pronunciarse sobre la exigencia de Puigdemont de que declare el confinamiento total de Cataluña, plantando cara al Estado que, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, le ha dejado claro en varias ocasiones que está fuera de sus competencias. 

"Muchas gracias, MHP (molt honorable president)", ha tuiteado Quim Torra en respuesta a Puigdemont, "a ti y a todas y todos los exiliados. Cuidaros y quedaros en casa. También estamos a vuestro lado. Muchos recuerdos".

De este modo, ha zanjado Torra el mensaje dirigido por Puigdemont a todos los catalanes el jueves a través de Youtube y en calidad de presidente del Consell per la República, un supuesto gobierno paralelo en el exterior al de la Generalitat. Un mensaje en el que Puigdemont ha asegurado que ""ninguna autoridad competente puede menospreciar la vida de la gente desautorizando las medidas que salvan vidas, como las que propone el Govern". 

Una actitud, la de Torra, que es de esperar, considerando que la desobediencia le ha llevado ya a ser inhabilitado como diputado. En estos momentos, Quim Torra está a la espera de una sentencia firme sobre el caso de los lazos amarillos que, de confirmar esa inhabilitación, podría tener como consecuencia que tuviera que abandonar también el cargo como presidente de la Generalitat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.