El Liberal - Política

Torra da la espalda a Torrent: "Se vulnera el derecho como diputados de dos miembros de la Generalitat"

La Generalitat se ha desmarcado de la maniobra del presidente de la Mesa del Parlament, Roger Torrent, para permitir el pleno de la autodeterminación sin la presencia del máximo dirigente del Ejecutivo catalán

Quim Torra.
Quim Torra.

"Se ha vulnerado el derecho como diputados de dos miembros del Gobierno de la Generalitat". Así ha criticado el Ejecutivo catalán la maniobra realizada este martes por Roger Torrent sobre el pleno de la autodeterminación.

Además, ha denunciado "la vulneración como diputados de los dos miembros del Gobierno de la Generalitat", como Quim Torra. A su juicio, este cambio "repentino y sin consenso" no se había producido antes en la historia, al tiempo que ha recriminado que se debía haber comunicado con la suficiente antelación. Torrent ha excusado la ausencia de Torra por un supuesto "viaje", pero el presidente de la Generalitat ha concedido esta misma mañana una entrevista en la que se ha negado a condenar los cortes en La Junquera.

Decisión unilateral de Torrent y "sin consenso"

El presidente de la Mesa del Parlament ha adelantado el pleno por decisión propia y sin previo aviso a los grupos parlamentarios. La decisión se ha adoptado para evitar una anulación por parte del Tribunal Constitucional, pero la Cámara Catalana ha seguido adelante con el pleno, llegando a votar minutos después de recibir el requerimiento del tribunal.

El pleno debía comenzar a las 15.00 horas, pero se ha adelantado a las 9.00 de la mañana de este martes. La moción, presentada por la CUP, se centraba en el inexistente derecho a la autodeterminación.

En una carta dirigida a Torrent, la Generalitat ha expresado sus notables diferencias con el presidente de la Mesa del Parlament. Según ha criticado en la misiva, firmada por Meritxell Budó, el pleno se ha realizado en plena reunión semanal del Consejo Ejecutivo, y por tanto se ha impedido a los consejeros tomar sus asientos en la Cámara Catalana.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba