Quantcast

El Liberal - Política

Torra asegura que se defenderá ante el Supremo y pide la convocatoria de la Asamblea de Cargos Electos

El presidente inhabilitado por la JEC insiste en que el proceso judicial por los lazos amarillos ha sido "irregular"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido esta tarde en una sesión extraordinaria del Parlament celebrada tras la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitarlo. "Vivimos un nuevo intento de alteración de la voluntad popular de los catalanes", ha dicho Torra. Voluntad popular que, ha asegurado, debe ser respetada por todos "en una democracia". "Respetarla cuando quiere definir el futuro político del país o cuando escoge a un presidente", ha añadido Torra.

El aún presidente ha insistido en que deben respetarse "las decisiones de un parlamento democrático". Y ha preguntado a los parlamentarios si están "dispuestos" a respetar esta voluntad popular. "¿Defenderán la política de la represión y el bloqueo?", ha cuestionado Torra en un mensaje claramente dirigido a los diputados del PSC y de En Comú-Podem.

Torra ha puesto en valor el "principio y el valor democrático" del Parlamento catalán y ha pedido a los diputados "que voten en conciencia". "Sentarse en esos escaños es una responsabilidad inmensa con los ciudadanos", ha añadido y les ha pedido que reflexionen sobre la legitimidad de la Junta Electoral Central para decidir su inhabilitación. Torra ha calificado de "irregular" el proceso judicial por los lazos amarillos y ha sumado a esta condición la decisión de los jueces de la Junta Electoral Central, antes de que él haya podido presentar su recurso ante el Tribunal Supremo.

El presidente ha insistido en la idea de que España persigue judicialmente a los independentistas y ha pedido a los diputados "reforzar las instituciones, defender la soberanía y el compromiso indestructible con la democracia". "Ya basta de tribunales y juntas que quieren hacer política" y de partidos "que hacen servir herramientas externas a la política" para lograr lo que no han logrado en las urnas.

Torra ha asegurado que solo el Parlament puede retirarle la "confianza" y ha defendido su negativa a retirar pancartas como la que pide la libertad de los condenados por el referéndum ilegal del 1-O y que cuelga del balcón de la Generalitat. El presidente ha dicho que tiene el derecho y la obligación de defenderse. Pero ha recordado que necesita el apoyo del Parlament para poder seguir al frente de la Generalitat.

Ha negado que tenga interés personal en mantenerse en el cargo y ha dicho que ha tratado de "servir" a Cataluña desde que es presidente "con errores y aciertos". En un mensaje dirigido a PSOE y ERC ha cuestionado que puedan dialogar si optan por "derrocar" al gobierno autonómico. Y ha recordado la destitución de Carles Puigdemont a través de la aplicación del 155. "Ahora lo hacen directamente en un despacho, sin manías ni escrúpulos".

Torra ha dicho que España está en "un proceso de degradación acelerada" de la democracia y que ha afectado especialmente a los independentistas. Admitiendo que no confía en el resultado del recurso que va a presentar ante el Tribunal Supremo, sí ha exigido que España "sea una democracia". "No renunciaré a ningún derecho de defensa y no nos cansaremos de explicar nuestras razones a quien nos quiera escuchar", ha añadido, "y el primer paso es no tener miedo".

El aún presidente ha asegurado que "el camino es plantarnos". Y más cuando, a su inhabilitación, se suma la de Oriol Junqueras, que no podrá acceder a su acta de eurodiputado, según ha decidido también la JEC. "Las sentencias europeas se han de cumplir y respetar", ha añadido Torra. Recordando la voluntad de Pedro Sánchez de dialogar con los independentistas, Torra ha pedido "unidad estratégica" y dejar atrás la división. 

Torra también ha pedido "volver a convocar la Asamblea de Cargos Electos" para decidir qué hacer con la mesa de negociación entre PSOE y ERC. Y ha defendido que "los derechos humanos deben anteponerse a los derechos estatales". "Para defender la democracia, a veces, hace falta plantarse y avanzar", ha concluido.

Mantras separatistas

La portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, ha recordado a Quim Torra que tiene la obligación de "velar por los intereses de todos los catalanes". Ha acusado a Torra de utilizar el Parlament para dar "un mitin político y soltar todos sus mantras separatistas". Roldán ha recriminado a los separatistas de "no respetar los derechos ni siquiera de los trabajadores del Parlamento y de los periodistas" que han tenido que trabajar un sábado. "Abren este Parlamento cuando quieren, lo cierran cuando quieren... llevan mucho tiempo creyéndose que son los dueños de toda Cataluña pero no lo son", ha dicho Roldán.

La portavoz de Ciudadanos ha recomendado a Torra que cuelgue los lazos amarillos "del balcón de su casa" y le ha exigido que "deje de usar las instituciones catalanas". También la ha recordado que la cámara autonómica tiene un reglamento que las formaciones separatistas "no respetan". "No defraudan a nadie", ha dicho Roldán y ha exigido a Torra que "dejen de degradar las instituciones". 

Roldán también ha recordado a Torra que "desde ayer" ya no es presidente de la Generalitat y le ha preguntado "cuánto tiempo piensa alargar esta agonía". "Usted ya no representa a nadie", le ha advertido Roldán, "asúmalo". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.