El Liberal - Política

El Parlament se rebela contra la Junta Electoral y ratifica a Torra como presidente de Cataluña

La cámara rechaza presentar un recurso ante el Supremo en defensa del presidente 

Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo
Torra se 'atrinchera' en la Generalitat y anuncia que no dejará el cargo EFE

El Parlament ha aprobado la propuesta de resolución presentada por JxCat, ERC y CUP de apoyar y mantener a Quim Torra como diputado y presidente tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de inhabilitarlo en cumplimiento de la sentencia del TSJC por el asunto de los lazos amarillos. Lo ha hecho con los votos en contra de Ciudadanos y el PP.

No ha salido adelante la petición del PSC de que la cámara presente, igual que Torra, un recurso ante el Tribunal Supremo para defender la actuación del presidente. También ha salido adelante la propuesta de apoyo presentada por En Comú-Podem.

En su comparecencia ante la Cámara, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha acusado a la JEC de intentar alterar "la voluntad popular de los catalanes". Voluntad popular que, ha asegurado, debe ser respetada por todos "en una democracia". "Respetarla cuando quiere definir el futuro político del país o cuando escoge a un presidente", ha añadido Torra.

Torra ha calificado de "irregular" el proceso judicial por los lazos amarillos y la decisión de los jueces de la Junta Electoral Central

El aún presidente, por otro lado, ha insistido en su intervención en que deben respetarse "las decisiones de un parlamento democrático". Y ha preguntado a los parlamentarios si están "dispuestos" a respetar esta voluntad popular. "¿Defenderán la política de la represión y el bloqueo?", ha cuestionado Torra en un mensaje claramente dirigido a los diputados del PSC y de En Comú-Podem.

Torra ha destacado el "principio y el valor democrático" del Parlamento catalán y ha pedido a los diputados "que voten en conciencia". "Sentarse en esos escaños es una responsabilidad inmensa con los ciudadanos", ha añadido y les ha pedido que reflexionen sobre la legitimidad de la Junta Electoral Central para decidir su inhabilitación. Torra ha calificado de "irregular" el proceso judicial por los lazos amarillos y ha sumado a esta condición la decisión de los jueces de la Junta Electoral Central, antes de que él haya podido presentar su recurso ante el Tribunal Supremo.

Defender la soberanía

El presidente ha insistido en la idea de que España persigue judicialmente a los independentistas y ha pedido a los diputados "reforzar las instituciones, defender la soberanía y el compromiso indestructible con la democracia". "Ya basta de tribunales y juntas que quieren hacer política" y de partidos "que hacen servir herramientas externas a la política" para lograr lo que no han logrado en las urnas.

Torra ha asegurado que solo el Parlament puede retirarle la "confianza" y ha defendido su negativa a retirar pancartas como la que pide la libertad de los condenados por el referéndum del 1-O y que cuelga del balcón de la Generalitat. El presidente ha dicho que tiene el derecho y la obligación de defenderse. Pero ha recordado que necesita el apoyo del Parlament para poder seguir al frente de la Generalitat.

Ha negado que tenga interés personal en mantenerse en el cargo y ha dicho que ha tratado de "servir" a Cataluña desde que es presidente "con errores y aciertos". En un mensaje dirigido a PSOE y ERC ha cuestionado que puedan dialogar si optan por "derrocar" al gobierno autonómico. Y ha recordado la destitución de Carles Puigdemont a través de la aplicación del 155. "Ahora lo hacen directamente en un despacho, sin manías ni escrúpulos", ha añadido.

Carles Puigdemont, desde Waterloo (Bélgica)
Carles Puigdemont, desde Waterloo (Bélgica) Europa Press

Torra ha dicho que España está en "un proceso de degradación acelerada" y que ha afectado especialmente a los independentistas. Admitiendo que no confía en el resultado del recurso que va a presentar ante el Tribunal Supremo, sí ha insistido en que no renunciará "a ningún derecho de defensa y no nos cansaremos de explicar nuestras razones a quien nos quiera escuchar".

Respeto a algunas sentencias

El aún presidente ha asegurado que "el camino es plantarnos". Y más cuando, a su inhabilitación, se suma la de Oriol Junqueras, que no podrá acceder a su acta de eurodiputado, según ha decidido también la JEC. "Las sentencias europeas se han de cumplir y respetar", ha añadido Torra. Recordando la voluntad de Pedro Sánchez de dialogar con los independentistas, Torra ha pedido "unidad estratégica" y dejar atrás la división. 

Torra también ha pedido "volver a convocar la Asamblea de Cargos Electos" para decidir qué hacer con la mesa de negociación entre PSOE y ERC. Y ha defendido que "los derechos humanos deben anteponerse a los derechos estatales". "Para defender la democracia, a veces, hace falta plantarse y avanzar", ha concluido.

Tras la comparecencia de Torra y la del resto de los grupos, se ha producido un nuevo debate en el que el persidente ya no ha intervenido y sí lo han vuelto a hacer los demás. JxCat, ERC y CUP han defendido una propuesta de resolución conjunta contra la JEC y en defensa de Torra y de la institución de la presidencia de la Generalitat. Muy similar ha sido la presentada por los comunes, mientras que la de los socialistas tenía como objetivo que el Parlament presente también un recurso ante el Tribunal Supremo en defensa de Torra.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba