Quantcast

El Liberal - Política

Torra exige a Sánchez un "relator" y no descarta la "unilateralidad"

Quim Torra.

Quim Torra pone las condiciones para la investidura de Pedro Sánchez. Exige un diálogo sin líneas rojas ni temas prohibidos. "De tú a tú, hablar de todo", ha asegurado el presidente de la Generalitat, pero formales, es decir, con "la figura de un mediador, un relator o como queramos que se llame" para constituir una negociación "seria y creíble". 

"Que me llame", ha insistido el máximo dirigente del Ejecutivo catalán en una entrevista al diario Ara. "Aquí hay un problema de convivencia, de democracia y por tanto esta tabla es para hablar de democracia", ha afirmado sobre la convocatoria de una mesa de partidos de Cataluña.

Sánchez sigue sin coger el teléfono

Torra ha exigido una mesa bilateral entre el Gobierno y la Generalitat, pero "lo primero que debería hacer el señor Sánchez (...) es llamarme". Tras reconocer que Sánchez no le ha cogido aún el teléfono tras una semana desde el 10-N, Torra ha considerado importante el reconocimiento mutuo, "porque la negociación es de gobierno a gobierno".

"Respeto y entendimiento" son las dos otras condiciones impuestas por Torra para mantener la negociación entre Cataluña y España, al tiempo que ha señalado que el pacto de Pedralbes establecía que "no hay condiciones" previas por ambas partes para iniciar una negociación. "Vamos a defender el ejercicio del derecho de la autodeterminación de Cataluña. Por lo tanto, entendemos que el Gobierno hará su propuesta".

Torra pide la retirada de la acusación sobre Torrent

Torra continúa con su desafío para avanzar en un "diálogo honesto". Sánchez deberá retirar "las acusaciones que hace la Fiscalía contra el presidente del Parlamento", ha señalado. "No me parecería lógico que estuviéramos hablando del derecho de la autodeterminación en una mesa y, por otro lado, la Fiscalía estuviera investigando el Parlamento para hablar del derecho a la autodeterminación", ha enfatizado.

Por otro lado, Torra ha menospreciado a los partidos considerados de derechas en Cataluña. "Tienen un espacio muy residual", mientras en el conjunto de España suben. "Vemos con gran preocupación este ascenso del fascismo", ha señalado y pide al presidente Sánchez convocar una mesa de partidos para abordar el incremento del "fascismo".

El derecho a autodeterminación, al Congreso

A su juicio, el Estado debe plantear un referéndum de autodeterminación en Cataluña al calor de la encuesta del CEO, que sitúa el apoyo al independentismo con caída de tres puntos respecto a la anterior encuesta. "Lo que veo es que en las últimas cuatro elecciones ha ganado el independentismo. Esto es realidad, esto son votos", ha asegurado. La encuesta se realizaba antes de la sentencia, y el presidente autonómico cree que el resultado sería diferente ahora, tras las protestas violentas de los separatistas.

Tras los resultados del 10-N, donde el independentismo ha registrado una minoría en Cataluña, pese a subir un escaño más, ha emplazado a los 23 diputados de ERC, JxCat y la CUP "a defender el derecho a la autodeterminación de Cataluña", junto con BNG y Bildu, recordando la firma del pacto de la Declaración de la Llotja de Barcelona. En ese acuerdo se pedía también la puesta en libertad de los líderes condenados por el Supremo y el retorno de los exiliados.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.