El Liberal - Política

Torra responde a Colau y asegura que los ayuntamientos tienen competencias para distribuir tarjetas comedor

El president de la Generalitat defiende la coordinación con los entes locales y afirma que las irán recibiendo 

El presidente Quim Torra durante la sesión de control.
El presidente Quim Torra durante la sesión de control. JuntsXCat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha contestado este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pedía más apoyo para las becas comedor, y ha defendido la coordinación constante con los entes locales y "no compartir" que los ayuntamientos no tengan competencias en la distribución de las tarjetas monedero a las familias.

Cincuenta alcaldes catalanes, casi todos del área metropolitana de Barcelona, habían reclamado por carta a Torra apoyo y coordinación con la distribución de las tarjetas monedero, y municipios catalanes plantearon que la distribución se hiciera a través de las escuelas y no de los consejos comarcales y ayuntamientos para no tensar más a los servicios municipales.

En una carta dirigida a la alcaldesa Colau, Torra ha recordado que la Ley de servicios sociales establece que los municipios de más de 20.000 habitantes son responsables de los servicios sociales básicos, y como tales de la gestión de las medidas implantadas para dar cumplimiento al decreto ley de medidas urgentes contra el Covid-19, en este caso a través del sistema de tarjetas de prepago.

La distribución de las tarjetas finaliza este miércoles 

Torra ha afirmado que desde el viernes 13 de marzo se estudió la mejor solución para atender al alumno beneficiario de las becas comedor y, tras valorar varias alternativas, se optó por las tarjetas de prepago, pero no se pudo anunciar hasta tener el aval del sistema de la entidad bancaria.

Desde ese mismo día, Educación mantuvo un contacto "constante" con los consejos comarcales, el Consorci d'Educació de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona, las que gestionan las ayudas individuales de comedor, ha continuado Torra, y se comunicó las responsabilidades derivadas del decreto en lo que se refiere a la distribución.

El 19 de marzo se comunicó el plan de distribución de las tarjetas a los entes locales, y el viernes 20 de marzo se comenzaron a distribuir y el reparto concluirá este miércoles, de acuerdo con la planificación prevista.

Los ayuntamiento tiene amplio margen de actuación 

Ha contestado al escrito de Colau señalando que la coordinación entre Educación y los entes locales responsables de la gestión de las ayudas individuales ha sido constante, tanto por correo como por grupo de Whatsapp, y que no comparte que "no tengan competencias en relación con la distribución de las tarjetas a las familias y que esta distribución la hayan hecho sin ningún tipo de apoyo por parte de la Generalitat y de los centros educativos".

Torra ha subrayado que las instrucciones dictadas han dejado un amplio margen de actuación a los ayuntamiento: "Son ustedes quien mejor pueden organizar este procedimiento", y ha dicho que la Generalitat ha estado abierta a las demandas diversas que les hizo llegar los entes implicados en el proceso.

Ha afirmado que le consta "fehacientemente" que todos los ayuntamientos que lo han solicitado han recibido el apoyo y colaboración de Educación, los centros educativos y los consejos comarcales, así como que los consejos comarcales han hecho llegar a los consistorios la información necesaria para hacer las comunicaciones a las familias.

Gran complejidad 

Torra ha admitido la "gran complejidad" del sistema implementado, pero ha subrayado que la forma como las diferentes administraciones lo están asumiendo es un excelente ejemplo de colaboración.

El presidente de la Generalitat ha agradecido el ofrecimiento del mundo local en articular todas las medidas para garantizar que las ayudas llegan a las familias: "Eso es lo que verdaderamente importa, que todos juntos seamos capaces de atender los derechos de nuestros niños más vulnerables, y les agradezco el esfuerzo que están haciendo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba