Quantcast

El Liberal - Política

Torra cierra el polémico Cesicat y pone en marcha la Agencia de Ciberseguridad: "Tenemos derecho a defendernos"

Torra pone en marcha la Agencia de Ciberseguridad

La Generalitat de Quim Torra ha dado luz verde a la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, un ente creado Jordi Puigneró, uno de los consejeros que goza de la mayor confianza de Carles Puigdemont y Quim Torra. El nuevo organismo tendrá las funciones " de prevención, detección y respuesta a ciberataques y riesgos, así como la supervisión e investigación de la ciberseguridad".

Puigneró fue también el creador de la "República en la nube", un proyecto para tratar de instaurar una República en Internet "hasta poder controlar el territorio físico". Con este ente se pretendía constituir un DNI catalán e incluso una moneda propia.

Con esta nueva institución, la Generalitat pretende enterrar el polémico Cesicat y dotarle un presupuesto de unos 14 millones de euros, según ha señalado el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública.

La agencia iniciará sus pasos en enero de 2020 tras el veto parcial del Tribunal Constitucional. Según la propia Consejería, se trata de una "agencia con grandes capacidades" a pesar de la sentencia de este Alto Tribunal.

Estructura de Estado para la Generalitat

Con el anuncio de este martes, la Generalitat ha dado luz verde a los Estatutos y a la Estrategia de Ciberseguridad, convertida ahora en una pieza troncal de la "política de Cataluña", centrada a priori en la "investigación de los ciberataques".

Este ente tendrá un consejo de administración y tendrá la dotación de recursos y personal del anterior Cesicat, cuyo presupuesto ascendía a 7,5 millones de euros. En el inicio, la agencia tendrá 14 millones, pero habrá margen para casi duplicar la cuantía, hasta alcanzar los 25 millones, siempre y cuando se aprueben los Presupuestos.

En el organismo trabajarán cerca de 30 empleados, todos ellos de la máxima confianza del Govern. "Tenemos derecho a defendernos", ha asegurado en rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, remarcando que se trata de "un servicio público nuevo".

Según la Generalitat, se han registrado 350 millones de ciberataques, de los que cerca de 1.100 supusieron una amenaza seria para la Administración pública. La información de Mossos también se incluirá en la agencia, y no se descarta una colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia, junto con otros organismos internacionales de ciberdefensa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.